Exlíderes del PRI urgen frenar a 'Alito' Moreno y un interinato

Imagen Exlíderes del PRI urgen frenar a 'Alito' Moreno y un interinato

Líderes del PRI, como Pedro Joaquín Coldwell y Dulce María Sauri Riancho, urgieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) frenar con sus impugnaciones el deseo de Alejandro Moreno Cárdenas de reelegirse en agosto próximo como dirigente nacional del tricolor.

Con dos impugnaciones en la Sala Superior contra Moreno Cárdenas, una por la reforma a los estatutos y otra más por la convocatoria para una elección que le permitiera reelegirse, Pedro Joaquín Coldwell ahora apremió a Moreno Cárdenas a dar un paso a una dirigencia interina tricolor que convoque a una nueva Asamblea Nacional.

Respecto a los cuatro ex presidentes del partido, sumados Enrique Ochoa Reza y Manlio Fabio Beltrones, se cierne la amenaza de expulsión de las filas del tricolor, tal y como lo puso de manifiesto el propio Alejandro Moreno un día después de que se llevó a cabo la Asamblea Nacional, el pasado 7 de julio, que reformó los estatutos para permitir la reelección del actual líder priista.

Ante ello, Pedro Joaquín Coldwell advirtió: “no nos vamos a dejar”.

"Esperamos que los Magistrados de la Sala Superior frenen el proceso porque identificamos tres agravios: hay violación a los estatutos porque los estatutos señalan que no debe haber renovación de dirigencias mientras esté en curso un proceso electoral, y todavía no se cierra el proceso electoral federal, porque no se ha calificado la elección presidencial”, detalló.

Añadió que "los nuevos estratos, además, no han entrado en vigor: entran en vigor cuando se registran ante el INE y el INE declara la constitucionalidad y la legalidad de los estatutos y eso no se ha llevado a cabo. Y hay un tercer agravio que nos parece muy serio porque no se cumple con la regla de alternancia de género".

Pedro Joaquín Coldwell recordó que René Juárez le entregó la presidencia del partido a Claudia Ruiz Massieu y ésta a Alejandro Moreno y "ya cumplió sus cuatro años más uno; entonces, ahora corresponde a una mujer, y la convocatoria omitió incluir en sus bases eso: la fórmula que se registre debe ser de presidenta y secretario general."

Sostuvo que la Sala Superior del Tribunal Electoral debería de frenar el proceso.

"Es lo que nosotros pensamos y lo que nosotros esperamos y que tutelen los derechos políticos de los militantes del PRI", abundó.

Cuestionado sobre la posibilidad de que Moreno Cárdenas los expulse antes, Pedro Joaquín Coldwell señaló:

"Esa amenaza muestra la crisis del PRI. Es una expresión muy clara de lo que está sucediendo dentro del partido, del autoritarismo, de los madruguetes de un presidente que frente a militantes que disentimos de lo que ha hecho con fundamentos legales, pues su respuesta es que nos va a expulsar, pero en ese caso yo por lo menos recurriría al juicio de protección de los derechos de los ciudadanos, ante el Tribunal, pero no nos vamos a dejar".

Comentó que "el dirigente ha ido de madruguete en madruguete, por eso nosotros esperamos que se oiga nuestra voz y que se analice con objetividad estas violaciones que dañan la vida interna del partido. Estamos ante un proceso de concentración unilateral del poder en una sola persona."

Pedro Joaquín Coldwell, quien fuera secretario de Energía en el gobierno de Enrique Peña Nieto, insistió en que Alejandro Moreno Cárdenas "debe renovar la Asamblea Nacional, suspender la convocatoria y pedirle perdón a la militancia e irse a sus tareas legislativas como senador, porque ha manipulado a los militantes, los ha engañado, debido a que bajo estos cinco años de dirigencia el PRI se ha hecho más pequeña, centralizada y menos democrática.

En ese sentido, agregó: "Lo que nosotros estamos proponiendo es que entre una dirección interina que convoque a una elección bajo el método de elección directa a las bases; una elección democrática donde puedan votar los militantes y simpatizantes del PRI, no una asamblea en un club de amigos y que esa nueva dirigencia legitimida por una elección democrática tenga el mandato de convocar a una verdadera asamblea nacional, que sea refundacional del PRI, porque el PRI necesita reinventarse: como está no tiene futuro."

Por su parte, Dulce María Sauri detalló que el segundo recurso presentado busca la intervención de los magistrados electorales para suspender la convocatoria de renovación del tricolor en tanto se resuelve el fondo del asunto, que es si proceden o no las reformas a documentos básicos que se realizaron en una asamblea en pleno periodo electoral.

"Si el Tribunal accede y declara que la convocatoria se quede en suspenso, en tanto se resuelve la impugnación sobre la asamblea, entonces los tiempos establecidos en la convocatoria quedarían en suspenso. La convocatoria señala que el lunes 22 de julio se abre el registro de aquellas personas que quieran participar en el proceso de renovación", detalló.

 

Fuente: Reforma / Foto: Archivo / JAC

Editor: Redacción xeu
da clic