El Instituto Nacional Electoral (INE) definirá en agosto la asignación de diputados y senadores plurinominales y, por ende, si Morena y aliados alcanzan mayoría calificada en el Congreso. La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, afirmó que la asignación se hará sin sesgo político.
En la sesión del Consejo General para conocer el avance de los cómputos distritales, partidos de oposición acusaron que la cuarta transformación busca una sobrerrepresentación por encima de la ley, que establece un tope de ocho por ciento.
En respuesta, Guadalupe Taddei señaló que se aplicará la fórmula establecida en la Constitución para la asignación de plurinominales.
“El instituto no da ni quita, lo da la votación, lo da el resultado en las urnas. Hay que quitar ese estigma o ese fantasma de que en el instituto se pueden ganar elecciones o perder elecciones, aquí no se ganan, se ganan en las urnas”, apuntó.
El representante del PRI, Emilio Suárez Licona, dijo que el INE ha emitido mecanismos para aminorar la sobrerrepresentación, como el acuerdo de afiliación efectiva, por lo que pidió que 46 por ciento de los votos obtenidos por partidos de la oposición se reflejen en la conformación del Congreso.
“La prohibición de la sobrerrepresentación (...) es un mecanismo de compensación para las minorías, no es un mecanismo para favorecer a las mayorías”, dijo,
El priista agregó que “la discusión a fondo de la sobrerrepresentación se dará con posterioridad, pero sí es pertinente porque además es algo que en estos meses llevará a la reflexión de los consejeros electorales, entender el sistema democrático que, por cierto, también es una lucha histórica de la izquierda, principalmente de la izquierda, a dónde ha llevado el sistema democrático a la representación de las minorías”.
Por parte del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, dijo que una votación del 54 por ciento no se puede reflejar en un 75 por ciento de la Cámara de Diputados.
“Jamás se intentó poner la cláusula de ocho puntos para que el 54% se hiciera 75%, y para que el 42% se hiciera 25%, era todo lo contrario”, dijo.
Agregó que “era garantizar la pluralidad de la sociedad, era garantizar el equilibrio de los ciudadanos, era que no quedaran las minorías sin derechos, como hoy pomposamente gente aquí viene a decir, a hablar a nombre de todo el pueblo, cuando millones de mexicanos dijimos ‘no’ y sacamos esos votos, a pesar de la intervención presidencial”.
Mientras que el consejero Uuc-kib Espadas, dijo que la Constitución establece que el tope de hasta 8 por ciento de sobrerrepresentación es por partido, no por coalición, pero este porcentaje puede ser menor.
En respuesta, el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, dijo que la ley impide a un partido tener dos tercios de las cámaras, pero no en coalición, por lo que tienen mayoría calificada para aprobar sus reformas, incluyendo una en materia electoral.
“Nos quieren regatear los dos tercios del Congreso: 30 estados de la República; 60 de 64 senadores, 93%; 251 diputados de mayoría de 300, un 83%”, apuntó.
“Y dicen que nos vamos a sobrerrepresentar, o sea, un poco de seriedad, porque no es una fuerza política, la ley le impide a una fuerza política tener dos tercios del Congreso, pero no se lo impide a una coalición”, agregó.
Mientras que el diputado de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, dijo que las minorías deben tener representación, “siempre y cuando no sea en detrimento de las mayorías que así fueron votadas, porque entonces estaríamos hablando de una artificial gestión de votos sólo por el hecho de ser minoría”.
El representante del PT, Silvano Garibay, señaló que la ley establece que la sobrerrepresentación debe ser antes de que exceda ocho por ciento, no menos, por lo que no pueden intentar cambiar las reglas del juego.
Fuente: El Universal / JAC