PAN y PT chocan en sesión del INE por arranque de cómputos distritales

Imagen PAN y PT chocan en sesión del INE por arranque de cómputos distritales

Durante la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) con motivo del inicio de los cómputos distritales para las elecciones federales, se dio un choque entre las coaliciones PAN-PRI-PRD y Morena-PT-PVEM.

Y es que el representante del PAN ante el INE, Víctor Hugo Sondón, denunció la intromisión del Ejecutivo y demandó al organismo electoral la apertura de todos los paquetes.

Mientras que el representante del PT ante el organismo electoral, Gerardo Fernández Noroña, reprochó que quieran el voto por voto, casilla por casilla, con 30 puntos de diferencia, cuando lo negaron con el 0.57 por ciento de diferencia en 2006.

En la sesión, Víctor Hugo Sondón aseguró que “fue una elección inequitativa, un proceso electoral inequitativo, donde hubo una intervención permanente y descarada del gobierno federal. Donde el presidente se erigió como principal promotor de un partido, haciendo uso de recursos públicos”.

Asimismo, dijo que hay evidencia de 23 mil 783 actas de casilla donde no se reportan votos para la candidata presidencial, senadores y diputados de su coalición; así también que en mil 888 casillas, ubicadas dentro del mapa de riesgos que entregaron al INE donde el crimen organizado tiene fuerte presencia.

Según dijo, hay irregularidades no sólo en el 60 por ciento de las casillas, sino en el 80 por ciento, por lo que pidió al INE se transparenten todos los paquetes.

En respuesta, el petista Gerardo Fernández Noroña, condenó la desubicación opositora a la que le pasó un tráiler y no entienden ni qué fue lo que pasó.

Criticó que la oposición no asuma el detalle de que Alejandro Moreno y Marko Cortez encabezaron las listas plurinominales para el Senado.

“30 por ciento de diferencia y siguen regateando y no son capaces del más mínimo ejercicio de autocrítica. Tuvimos una pésima candidatura, mentimos, invirtieron millones de dólares en el narco presidente”, dijo.

Por su parte, el representante del PRD, Emilio Álvarez Icaza, señaló que no hay elementos para argumentar que hubo fraude. Se registraron inconsistencias que el INE deberá corregir, pero no se puede hablar de que hubo manipulación indebida.

 

Fuente: La Jornada / Foto: Archivo / JAC

Editor: Redacción xeu
da clic