El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé el recuento de al menos el 60 por ciento de la más de 170 mil casillas que se instalaron en las elecciones del 2 de junio, porque la ley obliga a que, si la diferencia entre el primer y segundo lugar es menor al uno por ciento o menor al número de votos nulos, o por errores humanos en el llenado de actas, se debe ir al “voto por voto”.
Al respecto, el consejero Martin Faz, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, detalló que los 300 consejos distritales determinarán esta noche el número final y mañana se informará en sesión del Consejo General del INE.
Sin embargo, dejó claro que no es una alerta, pues en el 2018 fue el 75 por ciento de casillas las que tuvieron una causal de recuento, a pesar de la amplia diferencia en la contienda.
“Estamos calculando que quizá vaya a haber una cifra superior al 60 por ciento de recuento por diferentes causales, hoy por la noche hay una reunión en los 300 consejos distritales, en nuestro sistema, cada uno establecerá cuáles se van a recuento”, indicó.
Martín Faz agregó que “las principales causas son si la diferencia entre el primer y segundo lugar es menor al uno por ciento, si el número de votos nulos es superior a la diferencia entre el primer y segundo lugar, o porque hay una mala transcripción entre el cartel al final de la elección y las actas, o si la acta tiene distinto el número con letra y el número normal”.
“Es el famoso voto por voto, casilla por casilla que se convirtió en ley. En la elección del 2018 que también se dio un margen tan amplio, se hizo un recuento de casi el 75 por ciento y ahora prevemos más del 60 por ciento, pero eso lo sabremos hasta que terminen las reuniones con partidos políticos, no es sesión, son reuniones previas donde se establecerá cuáles serán los recuentos”, resaltó.
El consejero recordó que esto ocurre en todos los procesos electorales, pues es lo que marca la ley y todo se esclarecerá en los cómputos distritales que inician este miércoles, donde se corroborará cada voto y cada acta.
“A partir de mañana, en los cómputos, distritales todas esas pequeñas inconsistencias o grandes inconsistencias y grandes sólo por numéricamente, se pueden resolver porque todos los partidos políticos a partir de hoy por la tarde van a tener todas y cada una de las actas de todas las casillas que se instalaron en su distrito, si hay inconsistencias en esas actas, esas casillas se van a recontar”, señaló.
Martín Faz dijo que no negarán que pueda haber errores humanos como las inconsistencias que se han difundido en redes sociales, pero dejó claro que esto siempre sucede, principalmente por el cansancio de la ciudadanía que cuenta los votos pero para eso, la ley prevé los cómputos definitivos que son los únicos con validez legal.
“Como ha ocurrido en todas las elecciones, inconsistencias siempre existen en los procesos electorales, pero tienen que ver con errores humanos del funcionariado que se equivocan en las sumas, que se equivocan en las transcripciones por distintas razones, algunas de ellas. Creo que particularmente es por cansancio, porque las actas de escrutinio se llenan al final, el cartel se llena todavía más al final y ese tipo de inconsistencia existen mecanismos para resolverlos, y el mecanismo son los cómputos distritales”, indicó.
Apuntó que “los carteles que están pegados afuera de las casillas no tienen ningún valor legal, son meramente informativos, si se cometió un error en la transcripción, está bien que se señale, pero si no hay inconsistencias entre el acta original y las actas que los partidos tienen durante los cómputos distritales de mañana, aunque el cartel haya dicho una cosa, lo que cuentas son las actas”.
Fuente: Milenio / Foto: Archivo / JAC