La candidata presidencial de oposición, Xóchitl Gálvez, acusó este lunes al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de afectar su campaña y de no generar condiciones de "piso parejo" en la contienda electoral del próximo 2 de junio en el país.
"El presidente ha afectado enormemente mi candidatura con dichos que fueron falsos, diciendo que se querían quitar los programas sociales cuando él sabe que eso es falso, aduciendo problemas de corrupción de mi persona que nunca han existido", sostuvo la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México.
Después de reunirse con magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la aspirante presidencial afirmó que el mandatario mexicano ha violado la ley electoral en el país para incidir en favor de la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum.
"El presidente incide (en la elección presidencial), se mete en la candidatura, en la elección a favor de su candidata abiertamente. Y bueno, nosotros lo que hemos dicho a los magistrados, 'esto no es piso parejo, no hay piso parejo'", mencionó.
A tres semanas de la elección, Sheinbaum mantiene el liderazgo en las encuestas en la carrera presidencial mexicana y en promedio tiene una ventaja de 20 puntos por encima de la opositora Gálvez.
La candidata presidencial de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) explicó que presentó, en una reunión "interesante" con los magistrados electorales, un juicio por incumplimiento del Instituto Nacional Electoral (INE) en materia de violencia en el país, tras hechos ocurridos en Michoacán y Tamaulipas.
"Se dijo claramente que el INE tenía que tomar una serie de medidas que no se han tomado. Ya le hemos entregado nuestro mapa de riesgo donde sabemos que hay posibilidades de tener situaciones violentas", detalló.
Además, contó que puso sobre la mesa las 51 medidas cautelares que ha solicitado en contra del presidente mexicano para que se abstenga de intervenir en las elecciones de 2 de junio próximo, de las cuales, dijo, 17 están en firme.
"El presidente sigue reincidiendo, se decidió no cancelar las 'mañaneras', pero el presidente sigue interviniendo el proceso electoral. Ellos argumentan que emiten las medidas cautelares y obviamente todo esto es parte de la calificación final que se tendrá (al término de la elección)", concluyó.
Los comicios del próximo junio serán los más grandes de la historia de México, pues más de 98 millones de personas están convocadas a renovar 20.375 cargos federales, incluida la Presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve Gobiernos estatales.
Con información de EFE/Foto: Archivo/atf