Senado aprueba en lo general reforma a Ley de Amparo

Imagen Senado aprueba en lo general reforma a Ley de Amparo

El pleno del Senado de la República avaló, en lo general y con el voto de Morena y aliados, la reforma a los artículos 129 y 148 de la Ley de Amparo, que establece que tratándose de juicios de amparo que resuelvan la inconstitucionalidad de normas generales, en ningún caso las suspensiones que se dicten fijarán efectos generales.

En la sesión ordinaria de este miércoles, la reforma se aprobó en lo general con 69 votos a favor y 42 en contra.

Los legisladores de oposición alertaron que esto es un paso más hacia la destrucción del juicio de amparo como una herramienta eficiente para defender derechos humanos y es una reacción ante el fracaso que ha tenido el presidente Andrés Manuel López Obrador por imponer leyes autoritarias, así como el freno de sus megaobras.

Al hacer uso de la palabra, la presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, argumentó que con esta reforma  “no estamos afectando derechos, ni por supuesto que estamos haciendo una regresión en las garantías y en la promoción de derechos y desde luego tampoco violentamos el principio de constitucionalidad”.

Desde la tribuna, aseveró que simplemente están de acuerdo con el principio de la relatividad de las sentencias de amparo y el principio de constitucionalidad de las leyes.

Por su parte, la senadora sin partido, Claudia Ruiz Massieu, dijo que la reforma “se enmarca en el contexto de la confrontación promovida y alimentada desde el Poder Ejecutivo con el Poder Judicial de la Federación particularmente por el enojo causado por el freno que pusieron los jueces a la actuación inconstitucional del Poder Legislativo del Poder Ejecutivo en temas que son importantes para la agenda presidencial”.

Recordó los casos de la ley de Reforma Eléctrica o las obras de infraestructura que no tenían manifestación de impacto ambiental.

En tanto que la senadora de Movimiento Ciudadano, Laura Ballesteros, dijo que esta reforma “es un paso más hacia la destrucción del juicio de amparo como una herramienta eficiente para defender derechos humanos”.

“Pretenden que no puedan suspenderse leyes a través del amparo. Esta es una reacción ante el fracaso que ha tenido el Presidente y la vieja política por imponer leyes autoritarias”, apuntó.

También recordó que las leyes presidenciales que han violado abiertamente la Constitución y que el Poder Judicial ha suspendido varias veces con el Plan B electoral del mandatario mexicano.

Además de las leyes de la Guardia Nacional que transferían esa institución a la Sedena y el “decretazo” que declaraba todas las obras de infraestructura del gobierno como “estratégicas”, que ordenaba que no pudiera entregarse su información.

Sigue la discusión en lo particular con las reservas de 15 senadores a diversos artículos de la reforma.

 

Fuente: El Universal / Foto: Archivo / JAC

Editor: Redacción xeu
da clic