¿Qué causó el accidente en Baltimore que dejó mexicanos desaparecidos?

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Por: Redacción xeu
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De acuerdo a los videos y datos públicos del rastreo de embarcaciones vía satelital, un error humano y técnico pudo ser la causa de la tragedia del choque de un barco carguero contra un puente de Baltimore, en Estados unidos, que ha dejado 6 personas desaparecidas, entre ellas algunas de origen mexicano. 

El capitán Luis Jorge Treviño Díaz, quien fue piloto del puerto de Salina Cruz, Oaxaca, afirmó que el barco carguero Dali con bandera de Singapur que chocó y provocó el colapso del puente Francis Scott Key el 26 de marzo de 2024 en Baltimore, Maryland tenía reportes previos de fallas técnicas, cuando pasó por Chile, sin embargo se tuvo que supervisar que haya atendido esas fallas posteriormente. Cuando entró a Nueva York se tuvo que supervisar las correcciones, precisó.

"Es una combinación, el gobierno tiene la obligación de inspeccionar que el barco que entre al puerto de Veracruz esté bien y si le detecta algo tiene la obligación de ponerlo en algún lugar para que los demás países miembros de la Organización Marítima Internacional, esa es la primera obligación que tenemos, si se nos pasa, las regulaciones tienen que ser en la parte humana, la parte humana está regulada también por la OMI, por los títulos y todos y la tercera parte es regulada por el Código Federal de Regulaciones", ejemplificó.

Dijo que el responsable del mantenimiento de barco es el operador y el dueño del barco según el código de seguridad internacional.

Destacó que seguramente "hubo un error humano, porque alguien no le dio el mantenimiento al barco y se apagó y a esa velocidad tuvo la responsabilidad, ¿por qué se apagó y se encendió? ese tipo de barcos hay poca tripulación.

El capitán Luis Jorge Treviño Díaz, quien fue piloto del puerto de Salina Cruz, Oaxaca dijo que es hecho deja varias lecciones para los puertos del mundo:

Que los puertos deben ser revisados al ingresar a cada puerto, si el barco no cumple con las condiciones de seguridad, se debe sancionar, precisó.

Compartir información de manera global de la situación de cada barco.

Promover alguna regulación para establecer una velocidad mínima para los barcos.

Asimismo, dijo seguramente habrá sanciones contra el dueño del barco y deberá pagar el deducible de los seguros para poder reparar los daños que generó el accidente.

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