Gobierno de México pospone prohibición glifosato

Imagen Gobierno de México pospone prohibición glifosato

A través de un comunicado, el gobierno de México informó este martes que pospone la eliminación total del uso del glifosato prevista para el 31 de marzo de 2024.

"Las secretarías de Economía (SE), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informan que, en virtud de que no se han concretado las condiciones para sustituir el uso del glifosato en la agricultura mexicana, debe prevalecer el interés de salvaguardar la seguridad agroalimentaria del país”, argumentaron estas dependencias.

En un comunicado  conjunto, las secretarías de Economía, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Agricultura y Desarrollo Rural y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), expusieron que no se puede poner en vigor el decreto del 13 de febrero del 2023 por el que se prohíbe el uso, enajenación, distribución, promoción e importación de glifosato.

A partir del 1 de abril de 2024, el gobierno federal debía de abstenerse de otorgar autorizaciones y permisos para la importación, producción, uso y distribución de glifosato.

Las dependencias detallan que hay tres casos en que se puede otorgar el uso de este químico y son: para mantener la producción agrícola, disminuir el posible impacto por la sustitución de la sustancia y hasta que se cuente con las alternativas, prácticas agroecológicas y saludables, que permitan prescindir completamente del glifosato, este último continúa en proceso.

Editor: Redacción xeu
da clic