El Pleno del Senado de la República avaló en lo general la ‘Ley Silla’, que garantiza el derecho al descanso durante la jornada laboral diaria, mediante una reforma a la Ley Federal del Trabajo que permitirá que los trabajadores puedan sentarse durante el desempeño de sus labores cuando los periodos son prolongados.
Por unanimidad de 86 votos de los senadores presentes en la sesión, fue aprobado el dictamen a la Ley Federal del Trabajo que permitirá a los trabajadores la oportunidad de descansar y tomar asiento durante su jornada laboral y de esta manera, reconocer el impacto positivo que esta práctica tiene en la salud física y mental.
En la reforma a la Ley Federal del Trabajo avalada por la Cámara alta se establece: “Queda prohibido a los patrones o a sus representantes: Obligar a las personas trabajadoras a permanecer de pie durante la totalidad de la jornada laboral y, en el caso de funciones incompatibles, prohibirles tomar asiento periódicamente durante el desarrollo de sus funciones”.
La Cámara alta también avaló por mayoría un dictamen para incorporar a las personas que se dedican al arte y el entretenimiento a la seguridad social. Dicha minuta fue remitida a la Cámara de Diputados.
Si no se modifica el dictamen en San Lázaro, las empresas tendrían 180 días de plazo para cumplir con los cambios después de que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación.
Al respecto, la senadora de Morena, Susana Harp, detalló que con ello, los trabajadores que se dedican a las artes pueden tener la garantía de que contarán con seguridad social en caso de algún tipo de accidente en el desempeño de su trabajo.
Fuente: Milenio / Foto: Archivo / JAC