Prueba PISA no es Neoliberal: OCDE responde a AMLO

Imagen Prueba PISA no es Neoliberal: OCDE responde a AMLO

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) respondió a las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) contra los resultados de la Prueba PISA 2022,

Cabe recordar que el mandatario mexicano desestimó dichos resultados, al considerar que los parámetros de la prueba se crearon durante el periodo neoliberal.

En medio de la polémica, el analista de políticas educativas en la OCDE, Daniel Salinas, desmintió estas afirmaciones, subrayando que la Prueba PISA no puede ser etiquetada como neoliberal.

"Realmente no entiendo muy bien a qué se refiere con decir que es una prueba neoliberal. PISA es un estudio organizado por la OCDE, que agrupa a 38 países que tienen la oportunidad de participar", explicó Salinas.

México experimentó una caída significativa en matemáticas y ciencias, con descensos de 14 y 9 puntos respectivamente.

Asimismo, reveló que el 66 por ciento de los estudiantes mexicanos no alcanzaron el nivel 2 en matemáticas, considerado el más básico.

Ante el argumento de la Secretaría de Educación Pública acerca de los bajos resultados fueron producto de la pandemia, Salinas reconoció la posible influencia de la crisis sanitaria, pero destacó que otros factores también influyen en los resultados.

Además, Salinas subrayó que no existe una solución mágica y que el aprendizaje es un fenómeno multifactorial e insistió en la importancia de un financiamiento adecuado para profesores, infraestructura y recursos pedagógicos.

 

Fuente: CNN/Foto: Archivo/atf

Editor: Redacción xeu