Tribunal ratifica absolución de Rosario Robles por Estafa Maestra

Imagen Tribunal ratifica absolución de Rosario Robles por Estafa Maestra

El Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal del Primer Circuito desechó en votación unánime de sus tres magistrados la apelación que hizo la Fiscalía General de la República (FGR) contra la absolución de Rosario Robles en el caso de la Estafa Maestra.

Según la defensa de la ex funcionaria, encabezada por el abogado Epigmenio Mendieta, los amparos que se le otorgaron por la prisión preventiva a la que se le sometió por tres años por este caso se había impuesto con irregularidades y, segundo, que la conducta que se le imputaba ya no existía en el código penal, fueron determinantes.

En la sesión del Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal del Primer Circuito, los magistrados Alberto Torres, Gabriela Guadalupe Rodríguez y Manuel Bárcenas, concluyeron que la ni la FGR ni la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tienen razón en los más de 20 argumentos que expusieron para tratar de anular la determinación.

La resolución aprobada por los magistrados concluye: “Los agravios vertidos por las mismas resultan infundados, inatendibles e inoperantes, lo que conlleva a confirmar en la materia de apelación la resolución impugnada”.

Cabe recordar que en febrero de 2023, el juez Roberto Paredes Gorostieta había resuelto la anulación del proceso judicial en contra de la ex secretaria de la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) de la administración de Enrique Peña Nieto, que comenzó en el 2019.

El juez señaló que las supuestas omisiones que el Ministerio Público de la Federación le imputaba a la ex funcionaria federal y que derivaron en un presunto desvío de cinco mil millones de pesos, al asegurar que no era un delito sino una falta administrativa.

Lo anterior permitió a la defensa de Rosario Robles ganar varios amparos en los que pudo demostrar que la prisión preventiva, de tres años, a la que fue sometida la ex funcionaria se había impuesto con irregularidades.

 

Fuente: Excélsior / Foto: Archivo / JAC

Editor: Redacción xeu