No tengo ningún mérito para ser embajador, reconoce Omar Fayad

Imagen No tengo ningún mérito para ser embajador, reconoce Omar Fayad

El ex priista y ex gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, al comparecer en Comisión sobre su idoneidad para ser embajador en Noruega, entre acusaciones de que su nominación obedece a favores, reconoció que no tiene méritos, pero sí trayectoria política.

Durante la sesión, en la que Omar Fayad fue ratificado con 17 votos, la senadora del PRI, Cecilia Sánchez, integrante de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores Europa, criticó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pague “favores políticos” con designaciones en materia diplomática.

"Nos queda claro que para este Gobierno el tema de la diplomacia no es una prioridad y jamás lo verán como un puente de entendimiento entre las naciones. Para el Presidente, estos nombramientos se han convertido en una moneda de cambio y se olvida la esencia de esta noble función, que es representar dignamente los intereses de las y los mexicanos en temas de desarrollo internacional", señaló.

La legisladora agregó: "En el artículo 20, además de otros requisitos, se deben reunir méritos suficientes para el eficaz desempeño de su cargo. En este sentido, quiero preguntarle al ciudadano Omar Fayad Meneses, ¿cuáles son los méritos que para usted le han llevado a ser considerado para esta propuesta?".

En el mismo contexto, le preguntó si considera que su perfil es el correcto para la designación como embajador y se haga de lado a miembros del Servicio Exterior Mexicano, quienes, afirmó, tienen todo el conocimiento del protocolo, relaciones exteriores, relaciones internacionales, política exterior, "y están esperanzados a ocupar un cargo como el que le están ofreciendo a usted".

Y apuntó: "La Ley de Servicios Exteriores es muy clara al establecer puntualmente los requisitos para los ciudadanos mexicanos para que puedan llevar a cabo las funciones de un Embajador".

Al respecto, Omar Fayad reconoció que carece de méritos para el puesto, sin embargo destacó su trayectoria.

"Es un tema más mediático y un tema en el que creo que hay que decirlo como es, como uno lo piensa, y primero quiero decirles que la verdad, la verdad, la verdad, yo no me considero que tengo ningún mérito para ser Embajador, ninguno".

"Gracias a quien me los han visto y a quien me los vea, pero en lo personal creo que tengo experiencia porque he trabajado muchos años y he estado muchos años en el servicio público y he tenido la gran oportunidad de trabajar en asuntos internacionales y ustedes se dieron la oportunidad de leer mi currículum", apuntó.

 

Fuente: Reforma / Foto: YouTube / JAC

Editor: Redacción xeu