Osorio Chong niega espionaje en sexenio de Peña Nieto: 'No recibí ni di ninguna instrucción'

Imagen Osorio Chong niega espionaje en sexenio de Peña Nieto: 'No recibí ni di ninguna instrucción'
Audio:

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, negó las acusaciones de “Zeus”, testigo protegido de la Fiscalía General de la República (FGR, sobre el uso del software “Pegasus” durante el Gobierno del priista para espiar a cerca de mil 500 personas, entre ellas, los empresarios Carlos Slim y Germán Larrea, directivos de Televisa y los periodistas Carmen Aristegui y Carlos Loret de Mola.

“Yo no recibí instrucción ni di ninguna instrucción y no conozco este sistema, no lo adquirimos en la Secretaría de Gobernación”, dijo el excoordinador parlamentario del PRI y exigió que se presenten las pruebas que sustenten los dichos sobre un tema tan delicado.

Asimismo, Osorio Chong desmintió que el desaparecido Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) se utilizara para espiar a políticos.

“Yo nunca di ninguna instrucción para que se hiciese y específicamente lo que he señalado es que en el CISEN no se tenía el sistema Pegasus”, agregó.

Además, el también exgobernador de Hidalgo (2005-2011) aclaró que en el CISEN se usaba otro sistema para labores de inteligencia en contra de la delincuencia organizada.

“Este otro sistema que debe de existir, registraba y no podía esconderse a todas las personas a las que se les sometía a una escucha y estas escuchas se hacían a partir (…) Todos eran criminales, todos eran delincuentes, presuntos delincuentes y por eso el juez nos concedía el poderles escuchar para poder tener elementos para poderlos procesar”, detalló.

“Y por supuesto no conocí este sistema y, por supuesto, en consecuencia, desde lo que es la Secretaría de Gobernación, que yo estuve al frente, no se hizo ningún tipo de escucha a ningún ciudadano”, finalizó el legislador.

Cabe recordar que durante una audiencia celebrada el lunes en el Centro de Justicia Federal, en el Reclusorio Sur, como parte del juicio oral en contra de Juan Carlos "G" por el espionaje con “Pegasus”, “Zeus” afirmó que el propio Peña Nieto, a quien se le conocía como “El Patrón”, era quien decía a quién se debía espiar.

 

Fuente: ElUniversal/Foto: Archivo/atf

Editor: Redacción xeu