Samuel García debe dejar cargo este 2 de diciembre para ser candidato presidencial: INE

Imagen Samuel García debe dejar cargo este 2 de diciembre para ser candidato presidencial: INE
Audio:

Claudia Zavala, consejera del INE, recordó este viernes que uno de los requisitos para ser candidato a la presidencia es haberse separado de su cargo mínimo seis meses antes, por lo que Samuel García debe dejar su cargo a más tardar el 2 de diciembre, ya que las elecciones son el 2 de junio de 2024.

Asimismo, la consejera, resaltó que "hay un requisito constitucional de separarse del cargo y ese tiene que cumplir porque se revisa por parte de la autoridad (…) hay un requisito constitucional que exige estar separado del cargo y uno de ellos es de gobernador. Eso nos tocará a nosotros analizarlo en su momento con las reglas específicas para ello".

Además, detalló que las autoridades electorales revisan que se haya cumplido con los requisitos para ser candidato. Las campañas serán del 1 de marzo al 29 de mayo de 2024.

Cabe señalar que la Constitución en su artículo 82 establece que uno de los requisitos para ser candidato presidencial es que no ser gobernador y en caso de serlo, separarse de su puesto seis meses antes del día de la elección.

La mañana de este viernes, el Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León ordenó a Samuel García que no puede hacer uso de la licencia que le otorgó el Congreso del estado ni salir de la entidad federativa hasta que se resuelva el caso del gobernador interino.

 

Fuente: Milenio/Foto: RRSS/atf

Editor: Redacción xeu