De llegar a la Corte, ‘me desempeñaré con respeto a la Constitución e independencia de criterio’: Bertha Alcalde

Imagen De llegar a la Corte, ‘me desempeñaré con respeto a la Constitución e independencia de criterio’: Bertha Alcalde

Al comparecer ante el Pleno del Senado, Bertha María Alcalde Luján, hermana de la secretaria de Gobernación y aspirante a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dijo que, en caso de ser electa al cargo, trabajará con independencia de criterio y con respeto a la Constitución.

También se pronunció por combatir los privilegios y corrupción en el Poder Judicial.

En su intervención, dijo que “se requiere un sistema de justicia de mayor legitimidad, más creíble, ya que se exige un sistema más austero, más humano, más transparente, respetuoso de la división de poderes y de la voluntad de las mayorías”.

La hermana de Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, se pronunció por abordar los problemas centrales del Poder Judicial como son los privilegios, influyentismo y corrupción, porque no basta con señalar a los jueces que cometen irregularidades, porque se requieren mecanismos para identificarlos y sancionarlos.

“En el caso de que esta cámara tenga bien elegir a mi persona, me desempeñaré de manera honesta, con respeto a la Constitución, con independencia de criterio, poniendo mi energía y conocimiento técnico al servicio del Estado de derecho y la justicia”, afirmó.

Bertha Alcalde destacó que su madre y padre son dos luchadores sociales que han dedicado su vida a defender los derechos de los que menos tienen, por lo que ellos son su ejemplo.

También expuso que las decisiones de la Suprema Corte tienen un poder transformador en el país, por lo que tiene un claro potencial para transitar una sociedad más igualitaria e incluyente, además de ayudar a generar paz y estabilidad.

Alcalde Luján dijo que se requiere de un sistema de justicia más ágil, más expedito, lo cual no es fácil, pero hay que responder a la población que se queja que sus casos tardan años en resolverse.

Abundó que se requiere de un sistema de justicia aterrizado a la realidad, con empatía a la gente que es víctima, lo mismo en juzgados cívicos, fiscalías y otras instancias del Poder Judicial.

 

Fuente: El Universal / Foto: Archivo / JAC

Editor: Redacción xeu