Avala Senado elegibilidad de la terna de AMLO para ministra de la Suprema Corte

Imagen Avala Senado elegibilidad de la terna de AMLO para ministra de la Suprema Corte

El Pleno del Senado de la República avaló el dictamen de elegibilidad e idoneidad de la terna integrada por Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González para ocupar la vacante que dejó Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En la sesión ordinaria y en medio de un largo debate en el que la oposición criticó la afinidad de las aspirantes con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se avaló con 70 votos a favor del oficialismo y 40 en contra de legisladores de oposición.

Durante el debate, el morenista Ricardo Monreal hizo un llamado a los grupos parlamentarios de oposición a no rechazar la terna propuesta por el Ejecutivo federal y permitir que el Senado cumpla con su responsabilidad de designar a la nueva ministra de la Suprema Corte.

Desde la tribuna, el legislador señaló que las tres candidatas reúnen los requisitos para integrarse al máximo tribunal del país y subrayó que su afinidad con Morena y la 4T no debe ser motivo para descalificarlas.

Ante la postura de los senadores de oposición, que advirtieron que votarán en contra de las tres propuestas por su subordinación al presidente López Obrador y su filiación morenista, Ricardo Monreal hizo un recuento histórico y destacó que muchos ministros han sido militantes de otros partidos y eso no ha impedido que su desempleo sea responsable y apegado a la legalidad.

También enfatizó: “No renunciemos a nuestra facultad, no dejemos que el presidente de la República haga nuestro trabajo y ejerza su facultad constitucional de nombrar a un ministro de la corte o a una ministra. Es falso, es una falacia que sea una traición a la patria, que estemos hundidos en el fango de la inutilidad, es un debate falso, estamos cumpliendo simple y sencillamente con nuestra responsabilidad constitucional”.

Monreal Ávila aseguró que cualquiera de las tres candidatas puede ser una excelente y estupenda ministra de la Corte, “yo no me atrevería a presagiar su desempeño en el futuro porque no lo sabemos. En el ejercicio de la función en mis años de trabajo en el servicio público, me he topado con sorpresas impresionantes de personalidades jurídicas o políticas que en el desempeño de su función actúan con amor a la patria, con imparcialidad y profesionalismo”, agregó.

 

Fuente: El Universal / Foto: Archivo / JAC

Editor: Redacción xeu