A nueve años del caso Ayotzinapa, la Presidencia de la República hizo pública la narrativa de los hechos, de acuerdo con la investigación realizada por el gobierno y la Fiscalía Especial que el lunes fue entregada a las madres y padres de los 43 jóvenes desaparecidos, pero que no fue recibida por ellos al acusar que se acerca más a la llamada “Verdad Histórica”.
El documento publicado por el gobierno federal indica que se han identificado tres causales de la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa: Confusión del grupo criminal respecto a la presunta infiltración de “Los Rojos” entre los estudiantes en la disputa por la plaza de Iguala.
Otra de las causales sería la intención de un escarmiento a los estudiantes en un contexto de amenazas por parte del alcalde José Luis “N” y un grupo delictivo, tras las protestas y destrozos al palacio municipal de Iguala, por la desaparición y asesinato de los dirigentes sociales Arturo Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez y Félix Rafael Bandera.
La tercera causal sería el trasiego de drogas y la eventual presencia de drogas, armas o dinero en alguno de los autobuses tomados.
Dicho documento destaca que actualmente se encuentran detenidas 132 personas en diversos penales:
Fuente: El Universal / Foto: EFE / JAC