El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que su gobierno está dispuesto a permitir la importación de vacunas contra el COVID-19 por parte de ciudadanos que deseen aplicárselas, subrayando que la salud es un derecho constitucional y que el acceso a medicamentos y vacunas es fundamental en la política de su administración.
Durante la conferencia de prensa matutina, AMLO afirmó: "La vacuna se puede aplicar de manera universal a todos, es un derecho que se tengan todos los medicamentos, vacunas, es un derecho constitucional el derecho a la salud, y nosotros hemos hecho el compromiso de que medicinas para los que no tienen seguridad social son entregadas de manera gratuita, e incluyen vacunas, eso no es ningún problema".
AMLO destacó que su gobierno no impondrá restricciones a quienes deseen comprar y aplicarse cualquier vacuna contra el COVID-19, enfatizando que es una responsabilidad del Estado garantizar el derecho a la salud.
Además, expresó su satisfacción por la apertura a la importación de vacunas, señalando que esta medida es un contraste con la concepción neoliberal que buscaba sacar provecho económico de la pandemia.