Confirma Corte freno a la segunda parte del Plan B de la reforma electoral

Imagen Confirma Corte freno a la segunda parte del Plan B de la reforma electoral

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó los recursos de reclamación que fueron promovidos contra la admisión a trámite de la controversia constitucional 261/2023, promovida por el Instituto Nacional Electoral (INE) contra la segunda parte del Plan B de la reforma electoral, por lo que se mantiene vigente la suspensión de todo el decreto, ordenada por el ministro Javier Laynez Potisek, el pasado 24 de marzo.

Durante la sesión de este miércoles, la ministra Yasmín Esquivel Mossa presentó un proyecto en el que proponía declarar fundados los recursos y desechar la controversia constitucional, con lo cual se habría desechado la impugnación del INE y la segunda parte del Plan B volvería a tener vigencia plena.

No obstante, los ministros Luis María Aguilar Morales, Javier Laynez Potisek y Alberto Pérez Dayán votaron en contra del proyecto, que sólo reunió el apoyo de la ministra Loretta Ortiz Ahlf y de la propia Yasmín Esquivel.

Ante el resultado, el ministro Luis María Aguilar propuso hacerse cargo de un nuevo proyecto, en el sentido de desechar las reclamaciones y confirmar la admisión de la controversia del INE, así como la suspensión de la segunda parte del Plan B.

Inmediatamente, la propuesta fue aprobada, con los mismos votos de quienes habían rechazado la anterior.

El ministro Pérez Dayán dio a conocer la resolución definitiva de estas reclamaciones: “el asunto ha quedado resuelto como infundado y se confirma el auto recurrido”.

 

Fuente: La Jornada / Foto: Archivo / JAC

Editor: Redacción xeu
da clic