No se necesitan: López Gatell justifica desaparición de 35 Normas Oficiales relacionadas con cáncer de mama y salud

Imagen No se necesitan: López Gatell justifica desaparición de 35 Normas Oficiales relacionadas con cáncer de mama y salud

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López – Gatell, quien preside el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública, aseveró que se decidió la eliminación de 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) porque “no se necesitan”.

Cabe señalar que entre las NOM eliminadas se encuentran las que definen los criterios y procedimientos para prevenir, detectar, diagnosticar y tratar enfermedades que son catalogadas como problemas de salud pública.

El cáncer de mama o el cérvico uterino, son ejemplos de enfermedades catalogadas como problema de salud pública. El cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres mayores de 25 años.

También fueron eliminadas normas que establecen la estrategia para tratar la diabetes mellitus, considerada como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS); o las infecciones de transmisión sexual, que son consideradas por el gobierno federal como “un grave problema de salud pública”.

En ese sentido, López Gatell señaló: “No se necesitan tener normas oficiales para regular la prescripción, la terapéutica, diagnostico de cada una de las enfermedades. Desde siempre, y continua siendo el caso, se brinda atención médica para cubrir estas 35 o más enfermedades, y atender en forma integral a las personas”.

Agregó que en el país hay garantía de atención médica integral para las más de 35 mil enfermedades definidas, “independientemente de que existan Normas Oficiales Mexicanas, por lo cual no son una condición o requisito”.

La postura del funcionario federal se da con relación a la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), este 1 de junio, del suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la calidad 2023, para todas las autoridades normalizadoras de la Administración Pública Federal.

Apuntó que no se trata de una cancelación  inmediata de las normas y es “muy probable que quienes hoy difunden estas mentiras tengan algún interés comercial directo en este tipo de empresas, y valdría la pena que se hiciera una investigación sobre cuál fue la vinculación de este tipo de protagonistas sociales en la fabricación de las normas o las intenciones de perpetuar este esquema de dedicación a los intereses privados en vez de proteger, defender y promover el interés público”.

 

Fuente: El Universal / Foto: Archivo / JAC

Editor: Redacción xeu