Ministro propone vía para que Corte investigue denuncias contra Yasmín Esquivel por plagio de su tesis

Imagen Ministro propone vía para que Corte investigue denuncias contra Yasmín Esquivel por plagio de su tesis

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Luis González Alcántara Carrancá, circuló a sus colegas un proyecto en el que propone el trámite administrativo que debe dar el máximo tribunal a los cientos de denuncias presentadas contra su par Yasmín Esquivel Mossa, para iniciar, eventualmente, un procedimiento disciplinario en su contra.

De acuerdo con lo que publica El País, que tuvo acceso a detalles del proyecto, el documento sostiene que la Suprema Corte sí tiene facultades para investigar denuncias promovidas contra alguno de sus integrantes e imponer sanciones administrativas, si el caso lo amerita.

Cabe señalar que dicho asunto en la Corte corre por separado de la vía que sigue la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que todavía debe determinar si la ministra Esquivel Mossa incurrió en plagio en su tesis de licenciatura en Derecho en 1987.

Se prevé que el proyecto de consulta a trámite 1/2023, elaborado por el ministro González Alcántara Carrancá, sea votado en una sesión privada en las próximas semanas.

De ser aprobado con una mayoría de seis votos, la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas (UGIRA) deberá revisar las denuncias, que hasta mediados del mes de marzo sumaban 667, y elaborar un informe.

Será a partir de ese reporte, que la presidenta de Corte, Norma Lucía Piña, deberá resolver sobre la admisibilidad de las quejas, esto es, determinar si existen elementos suficientes para la apertura del proceso disciplinario.

De acuerdo con El País, el proyecto no propone dar a la ministra presidenta una facultad extraordinaria. En realidad, se trata de reconocer lo que dispone el artículo 112 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que indica que a la presidencia del tribunal la corresponde pronunciarse sobre la admisibilidad de las quejas con base en el informe que presente la UGIRA.

En caso de declararse procedente el inicio del proceso disciplinario contra Yasmín Esquivel, la sustanciación quedará a cargo de la Contraloría de la Suprema Corte, que abrirá un periodo de alegatos en el que las partes, la denunciada y sus denunciantes, deberán presentar elementos a su favor y al final elaborará un dictamen.

Según señala el proyecto del ministro González Alcántara Carrancá, será el pleno de la Corte el que, por mayoría, emita una resolución y dicte sanciones solo si se encuentra que la ministra incurrió en faltas administrativas.

El pasado mes de febrero, la ministra Norma Piña encargó a González Alcántara Carrancá la consulta a trámite con el fin de dilucidar cómo debe proceder el máximo tribunal ante las denuncias, no solo contra Yasmín Esquivel, sino de manera abstracta, contra cualquier ministro de la Corte por posibles irregularidades en su conducta.

El rotativo español señala que hay varios escenarios de lo que podría ocurrir en un asunto tan novedoso y tan políticamente cargado como el caso de Yasmín Esquivel, y en cualquier caso se vislumbra un camino largo.

Si el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá no se aprueba en la sesión privada, posiblemente él mismo tenga que rehacerlo recogiendo las puntualizaciones de sus pares, o bien, que el asunto se turne a una nueva procedencia, según refirió una fuente del Poder Judicial a El País.

Por otro lado, si el proyecto es avalado tal como se propone, eso tampoco es garantía de que el asunto concluya en el inicio de un procedimiento de responsabilidades y mucho menos en el dictado de sanciones.

Según proyecciones de la fuente referida por El País, es posible que la UGIRA señale de inicio que las quejas contra la ministra Yasmín Esquivel resultan improcedentes, dado que los hechos denunciados sucedieron hace más de 35 años, y no durante el desempeño de su cargo de ministra, que ella ostenta desde 2019.

El periódico español publica que existe otro filtro de interpretación que pasa por el criterio de la ministra presidenta, Norma Piña, que puede o no convalidar la propuesta de la UGIRA.

Si la presidenta de la Corte determina que es procedente la apertura del procedimiento sancionatorio, y aun si el dictamen concluye que Yasmín Esquivel es responsable de faltas administrativas, todavía debe ser el pleno del máximo tribunal el que emita la resolución final.

No hay claridad sobre si Esquivel Mossa podrá formar parte de esa votación, o si deberá excusarse, lo que complicaría en el pleno alcanzar mayorías, ya que solo quedarían 10 ministros.

 

Fuente: El País / Foto: Archivo / JAC

Editor: Redacción xeu
da clic