La presidenta de la Corte Norma Piña pide no confundir legitimación con "popularidad"

Imagen La presidenta de la Corte Norma Piña pide no confundir legitimación con
Audio:

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucia Piña, dijo este lunes 29 de mayo que las instituciones no deben ser usadas para obtener legitimación social y mucho menos se debe confundir legitimación con popularidad.

“…es muy importante distinguir entre la necesaria legitimación social que requieren las instituciones públicas, del uso de las instituciones públicas como un medio para obtener aprobación social. La diferencia podría parecer sutil, pero no lo es. La búsqueda institucional de legitimación social tiene una brújula muy clara y definida: el mandato que la ley da a la propia institución”, expresó.

Asimismo, Piña Hernández señaló al participar en la ceremonia conmemorativa del 25 aniversario del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) que es parte de su deber como servidores estar atentos a los cambios en México y el mundo.

“Las instituciones no sólo deben trascender a quienes las integran, también deben evolucionar y adaptarse a las necesidades de la ciudadanía, sin perder la esencia de su origen”, apuntó.

Además, la ministra presidenta subrayó que las instituciones públicas están sujetas a la constante aprobación y, consecuentemente, a la legitimación social.

“No habrá confianza, aceptación ni credibilidad ciudadana si el actuar de la institución pública no se traduce en acciones concretas que redunden en un beneficio social”, advirtió.

Fuente: Milenio/Foto: Archivo/atf

Editor: Redacción xeu
da clic