Otorgan suspensión contra cuatro tramos del Tren Maya

Imagen Otorgan suspensión contra cuatro tramos del Tren Maya

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C (Cemda) anuncio que el Juzgado Primero de Distrito en Yucatán otorgó una suspensión definitiva contra los tramos 3, 4, 5 norte y 6 del Tren Maya, uno de los proyectos prioritarios del gobierno federal en México.

Esta medida se produce después de que el Cemda y diversas comunidades indígenas, campesinas, urbanas y costeras de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo presentaran un amparo en julio de 2020, debido a las afectaciones ambientales causadas por el proyecto.

Según ha informado el Cemda en un comunicado, esta determinación implica la detención o paralización de cualquier actividad de tala o desmonte en los terrenos que abarcan los tramos mencionados: 3 (Calkiní-Izamal), 4 (Izamal-Cancún), 5 norte (Cancún-Playa del Carmen) y 6 (Tulum-Chetumal). Esto significa que no se permitirá la remoción de la vegetación forestal en áreas que estén fuera de las autorizaciones de cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

El juzgado consideró que las personas que presentaron la queja demostraron su interés en obtener la medida cautelar al acreditar su pertenencia a las comunidades posiblemente afectadas por los cambios de uso de suelo. Además, demostraron el vínculo que tienen con los servicios ambientales que proporciona el ecosistema que se encuentra en peligro.

 

Fuente: Milenio/Foto: Archivo/atf

Editor: Redacción xeu