INE aprueba medidas contra AMLO; le pide no referirse a elección del Edomex y programas sociales

Imagen INE aprueba medidas contra AMLO; le pide no referirse a elección del Edomex y programas sociales

Al considerar que puede vulnerar la equidad en la contienda en el proceso electoral local, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó implementar medidas contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, por referirse a la elección en el Estado de México y programas sociales.

Por unanimidad, la comisión del INE aprobó exhortar al primer mandatario a que se abstenga de pronunciarse de dichos temas.

Asimismo, se aprobaron medidas para retirar sus declaraciones de la conferencia matutina.

Lo anterior, debido a la denuncia interpuesta por el PRD y Movimiento Ciudadano por vulneración al principio de equidad, uso de programas sociales, uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada.

La Comisión apuntó que “las manifestaciones allí vertidas, desde una óptica preliminar, son posiblemente de naturaleza electoral, mismas que no tienen cobertura jurídica, toda vez que de manera abierta el denunciado hace pronunciamientos expresos sobre la contienda electoral del Estado de México, que también puede influir en el estado de Coahuila”.

Además, advirtió que existe un riesgo real de que la conducta denunciada ocurra nuevamente, ya que el Presidente ha sido conminado por la Comisión de Quejas y Denuncias en al menos tres ocasiones a abstenerse de estas conductas, pero ha continuado con manifestaciones de índole política y electoral de forma reiterada.

 

Fuente: ElUniversal/Foto: Archivo/atf

Editor: Redacción xeu
da clic