Vengo de una familia extremadamente multicolor: Guadalupe Taddei, próxima presidenta del INE

Imagen Vengo de una familia extremadamente multicolor: Guadalupe Taddei, próxima presidenta del INE

Con 30 años dentro del sistema electoral, Guadalupe Taddei Zavala se convirtió en la primera mujer que presidirá el Instituto Nacional Electoral (INE), relevando en el cargo al actual presidente, Lorenzo Córdova Vianello.

Declaró que su apellido, las decisiones personales, vínculos o preferencias políticas o empleos de su familia, no la definen. Señaló incluso que su carrera inició antes de que Morena existiera.

Taddei es el apellido de al menos seis familiares que han sido relacionados con los gobiernos morenistas. Su padre, un primo, parientes cercanos y otros más lejanos, repartidos en direcciones paraestatales, como superdelegados de los gobiernos de la cuarta transformación, en diputaciones locales de Morena y en otros niveles de áreas o programas del gobierno del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Durante la entrevista que tuvo ante el Comité Técnico de Evaluación, fue cuestionada al menos dos veces sobre lo mismo, pero no titubeó, no dudó.

“La cuestión del apellido, sí, cuando llegué de presidenta del Instituto Electoral de Sonora es algo que también me cuestionaban. Pero mi vida ha sido en el servicio público y que es algo que me apasiona, desde mucho tiempo antes de que existiera el partido que está ahora en el gobierno. Y hay pruebas fehacientes de que mi independencia e imparcialidad ha existido”, dijo.

Apuntó que forma “parte del instituto desde su nacimiento, el apellido no es el que decide el comportamiento del individuo, yo vengo de una familia que es extremadamente multicolor. Tengo en la familia quienes están nombrados por el actual gobierno, a los cuales respeto profundamente, pero también ha habido en gobiernos de otros colores. El respeto de unos a los otros, incluso ha sido básico para poder convivir en familia”.

Hace 30 años, la próxima presidenta del INE, oriunda de Sonora, entró al sistema electoral que estrenaba su independencia del gobierno en el entonces Instituto Federal Electoral (IFE).

A lo largo de su trayectoria ha laborado en el Centro Regional de Cómputo en Chihuahua y Durango; fue directora del Sistema Nacional de Consulta Electoral; vocal del Registro Federal de Electores en la Junta Local Ejecutiva de Sonora; consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana en Sonora de 2014 a 2021 y actualmente es comisionada en el Instituto Sonorense de Transparencia.

Por otro lado, como presidenta de la autoridad electoral de Sonora, arbitró dos elecciones de alternancias con tres gobiernos de tres partidos distintos.

En el 2014 le tocó el último periodo del panista Guillermo Padrés; luego encabezó la organización de la elección de la alternancia con la que volvió el PRI con Claudia Pavlovich, tras los escándalos de corrupción panista; y en el 2021, arbitró la contienda donde Morena llegó por primera vez al poder en esa entidad, con Alfonso Durazo.

Guadalupe Taddei dijo: “Han sido tres procesos en los que me tocó estar al frente y ninguno se judicializó y fueron alternancia. Es la ciudadanía la única que premia o castiga. Cuando se hace la pregunta ¿y usted a quién le va? Nosotros estamos en la parte neutral y para que la gente salga a votar, independientemente de por quién sale a votar”.

La próxima presidenta del INEN puso sobre la mesa “garantía total” de su imparcialidad, pues insistió en que su experiencia “no comienza con este gobierno, viene de mucho tiempo atrás y siempre he sido una persona que antepone su servicio profesional”.

 

Fuente: Milenio / Foto: Archivo / JAC

Editor: Redacción xeu
da clic