Suspenden apertura a juicio oral contra exdirector de Pemex y su madre en caso Odebrecht; FGR apela

Imagen Suspenden apertura a juicio oral contra exdirector de Pemex y su madre en caso Odebrecht; FGR apela

Un juez federal suspendió el trámite de apertura a juicio oral dictado contra el ex director de Pemex, Emilio “N”, y su madre Gilda Margarita “N” en el caso de corrupción Odebrecht, debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó un recurso de apelación.

De acuerdo con lo que publica Milenio, funcionarios judiciales aseveraron que esta decisión también frena el trámite, por el momento, para que Emilio “N” pueda firmar un acuerdo reparatorio con Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y consiga un criterio de oportunidad con la FGR.

Detallaron que, hasta que el Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal de la Ciudad de México revoque la resolución de Gerardo Alarcón López, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, y deje sin efecto la apertura a juicio oral, el ex director de Pemex podrá seguir con el trámite con el que viene buscando que se suspenda el proceso penal en contra de él y su madre.

Cabe señalar que el artículo 472 del Código Nacional de Procedimientos Penales señala que “en el caso de la apelación contra la exclusión de pruebas, la interposición del recurso tendrá como efecto inmediato suspender el plazo de remisión del auto de apertura de juicio al Tribunal de Enjuiciamiento, en atención a lo que resuelva el Tribunal de alzada competente”.

Aclararon que la FGR interpuso el recurso de apelación en el plazo legal, es decir, antes de que se cumplieran los cinco días que tenía el juez de control para informar su determinación a un Tribunal de Enjuiciamiento, para que éste fijara fecha del juicio oral.

Fue el pasado 13 de marzo cuando, luego de más de siete horas de audiencia, el juez Gerardo Alarcón López dictó apertura a juicio oral contra Emilio Lozoya y su madre por el caso Odebrecht.

Sin embargo, tanto la FGR como la defensa legal de Emilio “N” anunciaron que interpondrían diversos recursos contra la resolución.

La defensa del ex director de Pemex solicitó al juez de control que no dictara la apertura a juicio oral hasta que se resolviera el amparo que promovieron contra la personalidad jurídica de víctimas u ofendidos de Pemex y de la UIF.

El Ministerio Público de la Federación también señaló, en la continuación de la audiencia intermedia, que apelaría la resolución respecto a la exclusión de pruebas clave contra Emilio “N” en un eventual juicio, particularmente de información bancarias remitida por Suiza, así como de comprobantes de las transferencias de recursos por las empresas fantasma de Odebrecht para acreditar los supuestos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Por dichos recursos, tanto la FGR como la defensa de Emilio “N” solicitaron al juez que no dictara la apertura a juicio oral. Aunque Alarcón López explicó que, al no haber impedimento legal como una suspensión, no podría contravenir lo dispuesto en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Minutos después de las nueve de la noche se dictó la apertura a juicio oral, la cual tenía que notificar en un plazo de cinco días a un Tribunal del Enjuiciamiento, para que fijara fecha para el juicio oral.

Previamente, el Ministerio Público de la Federación solicitó al juez que, por este caso, a Emilio Lozoya le fuera impuesta una pena de 46 años y 6 meses de prisión por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, así como una reparación del daño por un total de 7 millones 336 mil 351 dólares.

 

Fuente: Milenio / Foto: Archivo / JAC

Editor: Redacción xeu
da clic