Denuncian en FGR a contralmirante y delegado de migración por "homicidio de migrantes"

Imagen Denuncian en FGR a contralmirante y delegado de migración por

Por: Redacción xeu

El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) y contralmirante en retiro Salvador González Guerrero, fue denunciado formalmente de homicidio ante la Fiscalía General de la República (FGR) por las víctimas del incendio en el centro migratorio de Ciudad Juárez Chihuahua, donde murieron 39 migrantes y decenas resultaron lesionados.

Así lo informó el abogado de las víctimas de la tragedia Jorge Vázquez Campbell al diario Reforma, al acusar que González Guerrero ordenó dejar encerrados bajo llave a los migrantes en pleno incendio de la celda en la que estaban recluidos.

El abogado defensor de las víctimas aseguró que de acuerdo con declaraciones de fuentes allegadas, presuntamente González Guerrero ordenó por teléfono que los encerraran y que no les abrieran las rejas “para que los dejaran ahí muriéndose”.

Y dio a conocer que las víctimas denunciaron también ante la FGR a Daniel Goray Yosioka, director del centro de detención provisional del INM en Ciudad  Juárez, de armar una red de corrupción en contra de los migrantes, a quienes amenazan con detenerlos por más de seis meses o incomunicados si no pagan una cuota de 500 dólares.

Desde el primero de octubre del 2021, Salvador González Guerrero, contralmirante en retiro del Ejército, asumió la oficina del INM, en medio de críticas contra las autoridades de migración por presuntas omisiones ante casos de migrantes localizados por autoridades municipales y estatales en casas de seguridad donde son retenidos por grupos de traficantes de personas, en su trayecto para cruzar a Estados Unidos.

González Guerrero es el tercer delegado en Chihuahua en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador y el segundo designado de manera consecutiva con perfil militar; la presencia de militares en migración se dio con la llegada del comisionado nacional Francisco Garduño, a mediados de junio del 2019.

Fue trasladado desde Guerrero a Juárez y previamente estuvo al frente del INM en Quintana Roo y Sonora, según registros oficiales.

Fuente: Reforma/ foto: Twitter/ doh