Morena en Senado exige justicia por fallecidos en centro migratorio de Ciudad Juárez

Imagen Morena en Senado exige justicia por fallecidos en centro migratorio de Ciudad Juárez

El incendio en el centro migratorio de Ciudad Juárez, Chihuahua, que ha dejado un saldo de 39 muertos, forzó a la bancada de Morena en el Senado de la República a reclamar justicia para los migrantes fallecidos y sus deudos.

De manera sorpresiva, la senadora de Morena y ex presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, subió a la tribuna para presentar un punto de acuerdo con el que exigió que la muerte de 39 migrantes sea investigada por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), y no sea vista como “un lamentable descuido”.

Fernández Balboa sostuvo: “En el grupo de Morena queremos justicia por sobre todas las cosas”.

La iniciativa que tomó Morena desarticuló la propuesta de la panista Kenia López Rabadán, para que procediera un exhorto al Senado orientado a exigir las renuncias del canciller Marcelo Ebrard; del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y del titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño.

Por su parte, el senador del PAN, Damián Zepeda, saludó la propuesta de Morena y , de hecho, sugirió que el pleno cameral la respaldara.

"Se propone que el Senado exhorte a la Secretaría de Gobernación, de Relaciones Exteriores y al Instituto nacional de Migración para que implemente acciones inmediatas de atención y reparación del daño", planteó Mónica Fernández Balboa.

En el punto de acuerdo presentado y que ameritó ser discutido, se lee: "El Senado exhorta a la FGR y a la Función Pública que inicien procesos de investigación y de responsabilidad administrativa y se decreten medidas cautelares”.

Finalmente, con 54 votos a favor y 30 en contra, se aprobó solicitar a tres instituciones de gobierno que implementen acciones por el incendio ocurrido en la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua. Y a la Fiscalía General de la República y la Secretaría de la Función Pública investiguen los hechos para implementar las medidas cautelares.

 

Fuente: Reforma / Foto: Senado / JAC

Editor: Redacción xeu
da clic