Avalan diputados que estados y municipios establezcan límite de gasto en publicidad

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El pleno de la Cámara de Diputados avaló este miércoles derogar el último párrafo del artículo 26 del ‘Plan B’ de la reforma electoral, que había aprobado en diciembre pasado, que se refiere a la Ley General de Comunicación Social que les permita a las demarcaciones, municipios y entidades establecer su propio límite de gasto de publicidad.

La aprobación del dictamen se dio con 470 votos a favor y una abstención.

El artículo reformado establecía para ese rubro un límite de gasto del 0.1 por ciento del Presupuesto de Egresos, el cual hoy los legisladores de Morena decidieron modificar tres meses después de su aprobación, con el fin de otorgarles la facultad de determinar el monto que destinarán a propaganda.

El documento, enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, menciona que de subsistir la norma sin modificaciones, las entidades federativas podrían no contar con los recursos suficientes para informar adecuadamente a los ciudadanos sobre las acciones y programas de sus respectivos gobiernos, originando posibles vulneraciones al derecho de acceso a la información.

Añade que la iniciativa objeto del dictamen de la Comisión de Gobernación y Población, tiene sustento constitucional en el artículo 134, párrafo octavo, donde se establece que la propaganda gubernamental tendrá un carácter institucional con fines informativos, exenta de promociones políticas y agendas personalizadas.

 

Fuente: Cámara de Diputados / Sin Embargo / Foto: Cámara de Diputados / JAC

Editor: Redacción xeu
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