Si México no controla su territorio, EU tampoco: Responde Ebrard a Blinken

Imagen Si México no controla su territorio, EU tampoco: Responde Ebrard a Blinken

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, respondió a la acusación de que en México hay zonas del territorio donde el gobierno no tiene control; también cuestionó que si es por el flujo de la droga por el país, en Estados Unidos ocurriría este fenómeno.

La declaración de Ebrard se da tras una declaración del secretario de Estado, Antony Blinken, quien afirmó que los cárteles controlan partes del territorio mexicano.

"Lo que diría yo es que quiere decir que ustedes (EU) no controlan todo su territorio, porque circula libremente por todo tu territorio (la droga). Tú me dices que nosotros no lo controlamos; tú sí lo controlas. ¿No, verdad?", lamentó. 

Y agregó: "¿Por qué nos echan la culpa? Yo eso no lo voy a permitir. Yo voy a seguir insistiendo. Entiendo la presión que tiene Blinken".

En entrevista con el periodista Joaquín López Dóriga, Marcelo Ebrard dijo que le pedirá una explicación sobre su apertura a aprobar la declaratoria de los cárteles mexicanos como terroristas para permitir que las fuerzas armadas de ese país intervengan en México para contener el flujo de droga, especialmente fentanilo, hacia el norte del río Bravo.

Tras lo manifestado por Blinken, Ebrard respondió: “Dice Blinken que lo consideraría, pero no creo que lo vaya a hacer. Yo de todas maneras voy a hablar al rato con él. Claro que sí, es muy importante esta definición. Tengo que hablarle, ¿no? ¿Qué significa esto? Pero me queda muy claro que es la línea primordial de la campaña republicana para las elecciones del 2024".

El canciller mexicano defendió que esta propuesta está en contra de la actual administración demócrata de Estados Unidos, encabezada por Joe Biden, que firmó a finales de 2021 en el Entendimiento Bicentenario, que sirvió para replantear la coordinación en materia de seguridad entre México y Estados Unidos.

 

Fuente: Joaquín López Dóriga / Foto: Archivo / JAC

Editor: Redacción xeu