Senadores afines a 'Alito' buscan remoción de Osorio Chong como líder de la bancada del PRI

Imagen Senadores afines a 'Alito' buscan remoción de Osorio Chong como líder de la bancada del PRI

Un grupo de senadores del PRI, encabezados por Manuel Añorve, convocó a asamblea general extraordinaria del grupo parlamentario para este miércoles, en la que se pretende discutir la remoción como coordinador de la bancada de Miguel Ángel Osorio Chong.

Se trata de 7 de los 13 legisladores que conforman la bancada y que además de Añorve, son Mario Zamora, Beatriz Paredes, Jorge Carlos Ramírez Marín, Ángel García, Sylvana Beltrones y Claudia Anaya.

Detrás del intento de quitarle la coordinación al ex secretario de Gobernación, está la confrontación que mantiene con el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, desde 2021 en el que el revolucionario institucional perdió la mayor parte de las gubernaturas en disputa.

Osorio Chong fue de los priístas que pidió se aclararan las acusaciones de corrupción y enriquecimiento ilícito de “Alito” que formulo en su contra la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, al dar a conocer grabaciones en las que se pusieron de manifiesto diversas irregularidades financieras y enriquecimiento ilegal.

La confrontación llegó a su punto máximo durante la reunión plenaria que el grupo priísta llevo a cabo el 31 de enero pasado, cuando el coordinador y un grupo de senadores salieron del encuentro realizado en el Senado al presentarse de forma intempestiva Moreno Cárdenas.

Parte de la bancada, entre ellos Añorve y Zamora, quienes son cercanos a “Alito”, manifestaron su desacuerdo porque Osorio no recibió al dirigente de su partido, y le demandaron que limaran asperezas.

El extitular de Gobernación convocó a una reunión con Moreno Cárdenas días después del incidente, que se registró, y el encuentro entre ambos se llevó a cabo días después en aparente unidad.

Sin embargo, desde entonces comenzó a circular la versión de que el dirigente nacional priísta estaba decidido a quitar de la Coordinación a Osorio para poner en su lugar a Añorve Baños.

El tema está agendado en esa asamblea general extraordinaria del grupo parlamentario a realizarse en el Senado este miércoles a las 6 de la tarde.

Los siete senadores proponen una orden del día de 4 puntos: verificación y declaración de quorum legal, lectura y aprobación del orden del día, asuntos urgentes e impostergables de la organización interna del grupo parlamentario y clausura.

De acuerdo con algunos de los firmantes en este tercer punto es que van a tratar la sustitución del coordinador.

Entre los senadores que no firmaron la petición, además del propio Osorio Chong, están Claudia Ruíz Massieu, Erubiel Ávila, Carlos Aceves del Olmo, Nubia Mayorga y Verónica Martínez.

Editor: Redacción xeu
da clic