Rechaza Ricardo Monreal que exista línea para no designar a comisionados del INAI

Imagen Rechaza Ricardo Monreal que exista línea para no designar a comisionados del INAI

El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, rechazó que exista líneas para no designar a los comisionados del INAI, esto a una semana de que el presidente Andrés Manuel López Obrador objetó los nombramientos de Ana Yadira Alarcón y Rafael Luna como integrantes del pleno del organismo constitucional autónomo.

“No, no hay línea. Si logramos consensar lo sacaremos. Yo pondré todo mi empeño. Pero obviamente les he dicho que cada vez es más complejo sacar acuerdos. Les he dicho que tenía preocupación y tengo preocupación de que quede sin funcionamiento el INAI”, afirmó el senador morenista.

Monreal Ávila recordó que tras sus declaraciones algunos senadores dijeron:

“'Que no nos asuste Monreal con el petate del muerto'. Y yo digo: 'No, no asusto con eso'. Veo lo que está pasando en la realidad. Y lo que pasó en la realidad es que no salimos unidos en el momento de la definición, y hubo los argumentos que se esgrimieron en contra de la dupla, el presidente hábilmente los usó”.

Dijo que se trató de argumentos que el Senado y su minoría expresó, “y eso invalidó, anuló los nombramientos y ahora cada uno asuma su responsabilidad, yo la mía, de tratar de construir la mayoría calificada, pero no soy mago y no estoy obligado a lo imposible”.

Por otro lado, el senador del PAN, Damián Zepeda, consideró que este miércoles debería de resolverse el tema y volver a votar a los mejores calificados.

“Yo les haría una propuesta, sin poner un nombre en la mesa, un comité externo evaluador. Agarremos los cinco mejores perfiles evaluados y vayámonos uno a uno… y no querer aferrarnos a un perfil”, señaló.

El legislador panista reveló que para la elección de la vacante que dejará el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, a finales de este mes, se modificará el proceso y, en protesta por el veto presidencial de los otros dos comisionados, “las mesas directivas propusieron que la Jucopo, de todos modos no le va a hacer caso a la evaluación, entonces que no exista, que pena, estoy esperando que nos convoquen a comisión y voy a decir: 'Yo no estoy de acuerdo en que se esté quitando la evaluación', tenemos que hacer un procedimiento ejemplar”.

 

Fuente: Milenio / Foto: Archivo / JAC

Editor: Redacción xeu
da clic