Julio Carranza asume presidencia de la Asociación de Bancos de México

Imagen Julio Carranza asume presidencia de la Asociación de Bancos de México

Julio Carranza asumió este viernes la presidencia de la Asociación de Bancos de México (ABM), cargo que ocupará por los próximos dos años, en sustitución de Daniel Becker. 

Durante la ceremonia de clausura de la 86 Convención Bancaria, celebrada en Mérida, Yucatán, el nuevo presidente de la AMB destacó que durante estos dos años se concentrará en cumplir tres objetivos con la banca: que otorgue más y mejores créditos, que sea mapas cerca a la gente y que disminuya los costos de transacciones.

En cuanto al primer objetivo, señaló que es esencial el cuidado de las finanzas públicas y la buena salud del sistema financiero que impulsan las hacendarias.

Destacó que a pesar de que las empresas reciben 50 por ciento del total de los créditos otorgados, cuando analizan su tamaño, resulta que las más pequeñas, las pymes, solo reciben 15 de cada 100 pesos de crédito, a pesar de que contribuyen con ocho de cada 10 empleos en México.

“Las pymes suelen tener un reducido historial crediticio y un mayor riesgo de crédito. Incluso muchas de ellas se encuentran en la economía informal”, explicó.

“Por ello, trabajaré de manera muy cercana con las autoridades aquí presentes para diseñar y promover esquemas de garantías que permitan potenciar el crédito otorgado de forma responsable”, agregó.

Sobre la banca más cercana a la gente, el segundo de sus objetivos, señaló que van a profundizar en sus programas de educación financiera desde la infancia.

“Debemos inculcar a los niños el buen hábito del ahorro y enseñarles los beneficios del crédito y la importancia de un buen historial crediticio”, comentó.

“En México 84 millones de adultos, de los cuales más de 56 por ciento, es decir, dos de cada tres adultos, cuentan al menos con un producto financiero, como puede ser una cuenta de ahorro o un crédito, un seguro, los avances son evidentes”, destacó

Sin embargo, señaló hay 27 millones de mexicanos que no cuentan con algún producto financiero, y que en estos próximos dos años harán lo necesario para incluirlo al sistema bancario

El tercer tema es contar con menores costos de transacción para todos, explicó que de la mano de la banca digital contribuirán a la eficiencia de la economía y mejoran el costo de transacción en beneficio de todos pero principalmente de los usuarios.

“La banca digital no solamente es más rápida y segura, también es más eficiente y permite reducir significativamente los costos de transacción, por ello, a medida que las personas, las familias, las empresas y el gobierno hagamos uso generalizado de la banca digital, se verán beneficiados tanto el sistema como los usuarios”, puntualizó.

Editor: Redacción xeu
da clic