Mayoría de egresados de primaria no comprenden textos sencillos, reportan "Educación con Rumbo"

Imagen Mayoría de egresados de primaria no comprenden textos sencillos, reportan

Por: Redacción xeu
Audio:

En el marco de la conferencia de prensa sobre los "Retos para la educación en 2023 y lo que sigue", Alejandra Carmona, socia del movimiento nacional "Educación con Rumbo", afirmó que en el país el 98% de los alumnos que ingresan a las primarias terminan ese nivel educativo, pero de ellos solo 42% comprende un texto sencillo y el 38% cumple el nivel mínimo de pensamiento matemático. 

Destacó que no solemente se trata de que los alumnos acudan a las escuelas, también se requiere que tengan el aprendizaje necesario. 

"Un cuadro comparativo que sacó la UNESCO con motivo insisto al Día Internacional de la Educación en donde van a haber cuestiones interesantes y en particular a lo que atañe a esta a esta conferencia del día de hoy de nada nos sirve tener que 98% de los alumnos que ingresan a Primaria terminen, eso es un logro, que bueno, todos a la escuela buenísimo, todos los niños que entran a Primaria salen pero, de ese, de esos que salen solamente solamente el 42% comprende un texto sencillo de lectura, solamente 38% cumple el nivel mínimo de pensamiento matemático, no es que vayan a la escuela, o sea es los aprendizajes nuevamente".

Añadió que es importante la proyección que se tiene para el futuro en materia de empleo y de las capacidades que tendrán los egresados de las instituciones educativas. 

 "Qué estamos enseñándole a los niños, qué estamos haciendo para poder lograr esos aprendizajes y perdón lo último, es interesante me voy a al Foro Económico Mundial de la Voz del 2020, en donde sacaron el reporte del futuro del empleo, prevén que para el 2025, 97 millones, va a haber 97 millones de nuevos roles por la interfaz que hay entre la tecnología, los seres humanos y los algoritmos, eso significa que el 40% de los trabajadores de hoy, van a requerir por lo menos una recertificación, entonces volviendo al tema si no construimos el sistema y que de eso va la agenda por la educación, identificar los problemas, la transparencia de la que ha hablado Pati, el poder atender en el corto plazo es, cómo le están haciendo, a qué le está apostando la autoridad y todos escuelas particulares, públicas, los docentes, ¿Cómo nos estamos preparando para lograr esa transformación y que la educación de México verdaderamente asegure la continuidad?".

Foto: Pexels

da clic