Giran en México nueva orden de captura contra Genaro "N", exsecretario de Seguridad

Imagen Giran en México nueva orden de captura contra Genaro

Este lunes se dio a conocer que un juez federal emitió una nueva orden de aprehensión contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro "N", por su presunta responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito por 27 millones de pesos.

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte, en acato a una sentencia de amparo, notificó a la jueza Décimo Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, sobre el cumplimiento del fallo protector dictado por el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal.

Según registros judiciales a los que hace referencia Milenio, la juzgadora señaló que se “acató el fallo”, debido a que el juez de control dejó insubsistente la orden de aprehensión de 27 de noviembre de 2020, que se libró contra Genaro "N".

En tanto, el juez de control dictó una nueva resolución, con base en todos los datos de prueba aportados por el Ministerio Público Federal que expuso en la solicitud de orden de aprehensión.

“Precisó los ingresos o percepciones de Genaro García Luna, así como el aumento en su haber patrimonial. Se pronunció de manera clara y precisa en relación a los requisitos previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Código Nacional de Procedimientos Penales para el libramiento de la orden de aprehensión”.

Asimismo, previno al Ministerio Público para que hiciera las precisiones o aclaraciones correspondientes, en términos del artículo 143 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Sin embargo, la orden de captura no está firme, porque la defensa del exsecretario de Seguridad García Luna promovió un recurso de inconformidad, situación que será analizada por un Tribunal Colegiado.

El año pasado, el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal otorgó la protección de la justicia a García Luna y ordenó dejar sin efecto la orden de aprehensión.

El tribunal detectó incongruencias en los datos aportados por la FGR, particularmente por los montos que percibió como servidor público y por las operaciones que realizó.

Por esta razón, se ordenó que la FGR volviera aclarar su petición y solicitar la orden de aprehensión.

El Tribunal modificó la sentencia dictada en primera instancia por Eréndira Ruiz, quien negó la protección de la justicia al ex funcionario.

El magistrado Jorge Isaac Lagunes Leano puntualizó en la sentencia del Tribunal lo siguiente:

"Existe una incongruencia que resulta relevante evidenciar y en su caso que debe ser valorada por el juez de control a partir de lo que le expuso el Ministerio Público, y si ello no es factible, a partir de esta exposición hecha en el pliego de consignación, devolver la orden de aprehensión al existir un impedimento formal para superarlo, ya que se observa, que se sostiene, en este delito de enriquecimiento ilícito, una premisa que resulta trascendente, que está vinculado con la afirmación del aquí quejoso que no señaló haber tenido tener otra fuente de ingresos adicionales a sus sueldos y salarios".

Mencionó que de la propia descripción que hace la autoridad ministerial de estos ingresos se observa una incongruencia, “ya que si bien destaca ingresos que percibe por su salario, también destaca otros ingresos y señala en su propia consignación que estos ingresos corresponden a determinadas operaciones que este quejoso realizó y propone incluso datos para identificar su origen”.

 

Fuente: Milenio/Foto: Archivo/atf

Editor: Redacción xeu
da clic