Advierten que pico de contagios de influenza estacional se cruzará con sexta ola de COVID-19

Imagen Advierten que pico de contagios de influenza estacional se cruzará con sexta ola de COVID-19

El gerente Médico de Vacunas en Sanofi México, Ricardo Acosta, alertó que México vive un pico de contagios de influenza estacional que se está sumando a la sexta ola de COVID-19 que ya afecta a gran parte del país.

Agregó que el repunte de los casos de influenza se debe a que, en este mes, ya se superó la cifra total de casos que se registró durante todo el 2021.

En conferencia de prensa, el especialista expuso datos de la Secretaría de Salud correspondientes a la semana epidemiológica número 48, que comprende del 27 de noviembre al 3 de diciembre, y destacó que sin que haya terminado el 2022, hay acumulados tres mil 536 contagios, frente a los tres mil 176 que se registraron en 2021.

Ricardo Acosta agregó que actualmente las personas más afectadas son las que tienen entre 20 y 35 años, un sector que no está contemplado en el esquema público de vacunación contra la influenza estacional, a menos que padezca alguna comorbilidad.

Por lo anterior, hizo un llamado a la población de riesgo a vacunarse, para evitar mayores contagios.

“Las gráficas epidemiológicas nos demuestran que hoy ya estamos en pico. No es ¿cuándo viene el pico? sino que ya estamos en un pico porque ya está creciendo indiscriminadamente y esto no va a bajar”, dijo.

El especialista señaló que “la sexta ola también se está viendo. El aumento del número de casos de COVID-19 ha venido creciendo en las últimas semanas y no solamente en México. Entonces el mensaje es que no nos podemos descuidar porque hoy estamos en pico de influenza y es el mejor momento para vacunarnos”.

Mientras que Edgar Pérez Barragán, infectólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), comentó que, dentro de la curva de ascenso de casos de influenza estacional, se podría esperar que, en enero de 2023, se alcance el punto máximo de casos.

“Es un hecho que tenemos un ascenso de enfermedades respiratorias, entre ellas, influenza y covid-19. Las cifras oficiales de la secretaría de salud nos marcan un ascenso de covid-19, la mayoría de ellos afortunadamente no graves. Estamos en un ascenso franco de coronavirus y de influenza”, apuntó.

 

Fuente: Excélsior / Foto: Archivo / JAC

Editor: Redacción xeu
da clic