La pacificación no sería posible sin las Fuerzas Armadas, dice Rosa Icela Rodríguez

Imagen La pacificación no sería posible sin las Fuerzas Armadas, dice Rosa Icela Rodríguez

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, señaló que la pacificación del país no sería posible sin el apoyo de las Fuerzas Armadas, y la modificación a la Constitución para que realicen tareas de seguridad hasta 2028.

Al comparecer ante la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, la funcionaria apuntó que no se trata de una militarización del país.

“Gracias a ustedes legisladores, hoy contamos también con un marco legal que permite a las Fuerzas Armadas regular su actuar en labores de seguridad pública, con estricto apego a los derechos humanos. Tuvieron que pasar 16 años para que esto fuera una realidad. Y con la creación de la Guardia Nacional, que hoy cuenta con más de 128 mil elementos. No se trata de militarización, es una acción que brinda certeza en las labores que realizan soldados y marinos para garantizar el derecho de los mexicanos a vivir sin miedo”, apuntó.

Rosa Icela Rodríguez dijo que de diciembre de 2018 al 30 de noviembre de este 2022, se han detenido 66 mil 452 integrantes de bandas delictivas, incluidos seis mil 423 de organizaciones criminales, de los cuales dos mil 459 son objetivos.

La funcionaria federal refirió que el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública tendrá un aumento de 10.1 por ciento más para 2023, ocho mil 786.9 millones de pesos; y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal y de las Demarcaciones (Fortamun-Df), 19 por ciento más que en 2022, es decir, 113 mil 849 millones de pesos, “en apoyo a los 2 mil 475 municipios del país".

También, pidió la colaboración de todas las bancadas de la Cámara de Diputados para que legislen en materia de tala clandestina y extorsión, para que esos delitos sean tipificados como graves y así contribuir a reducir su incidencia.

 

Fuente: El Universal / Foto: Twitter / JAC

Editor: Redacción xeu
da clic