Sería grave e ilegal dar padrón electoral a Segob, advierten legisladores

Imagen Sería grave e ilegal dar padrón electoral a Segob, advierten legisladores

Legisladores alertan que sería una propuesta inconstitucional y altamente riesgosa para la democracia que el gobierno federal pretenda arrebatar al INE la integración y cuidado del padrón electoral, a través de una reforma a las leyes secundarias.

El vicecoordinador del PAN en San Lázaro, Jorge Triana Tena, dijo que “es algo peor que la desaparición del INE. Ya es el colmo, nos metería en una crisis espantosa”.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, adelantó el jueves que la propuesta de reforma a leyes secundarias en materia electoral busca dar a gobernación, a través del Registro Nacional de Población, el manejo del padrón.

Ante ello, Jorge Triana sostuvo que "no hay manera de quitarle la atribución al INE si no es cambiando el Artículo 41, y si lo imponen, acudiremos a la Corte".

Afirmó que "el INE no va a soltar el padrón y el Gobierno lo va a exigir, mientras la Corte resuelve y administra el tiempo a favor del Presidente, sería un choque de trenes que a nadie conviene".

Por su parte, el coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Maynez, advirtió que sería un despropósito el cambio porque legalizaría que los superdelegados operen con el padrón electoral a favor de Morena.

“Pondría en riesgo los datos personales de millones de mexicanos”, apuntó.

En tanto que el senador del Grupo Plural, Germán Martínez Cázares, y el ex gobernador Ernesto Ruffo Appel, coincidieron en señalar que se podría manipular la elección presidencial de 2024.

"Es una abyección que el Ejecutivo esté proponiendo leyes inconstitucionales, lo que te habla de un espíritu tramposo", dijo Ernesto Ruffo.

Y añadió: "Y todos esos asuntos de las leyes derivadas del 'Plan B de AMLO' pueden ser inconstitucionales; entonces, todo el flujo de la elección de 2024 podría quedar en manos de resoluciones de la Suprema Corte de Justicia. Pareciera que el 'Plan B' no tiene ningún otro propósito más que la confusión y que haya arrebatos, rebatingas y jaloneos políticos peligrosísimos en 2024".

Germán Martínez Cázares considera que el gobierno "quiere el padrón electoral para empatarlo con el padrón de beneficiarios de los programas sociales, y eso es prostitución electoral, porque los programas sociales son una conquista de los mexicanos establecida en la Constitución, no le pertenecen a un partido".

 

Fuente: Reforma / Foto: Archivo / JAC 

Editor: Redacción xeu