Tenemos hasta abril para aprobar reforma electoral: Ignacio Mier

Imagen Tenemos hasta abril para aprobar reforma electoral: Ignacio Mier

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, anunció que tienen como límite el mes de abril para votar y aprobar las leyes secundarias en materia de reforma electoral.

Cuestionado sobre la fecha límite para aprobar las reformas a las leyes secundarias, el legislador dijo: “Hasta el 3 de abril. Tenemos tiempo”.

La fecha coincidirá con el proceso de renovación de cuatro consejeros electoral, que iniciará este mes de diciembre.

Cabe señalar que Morena aplazó para la próxima semana la discusión y votación de la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador; en caso de que no se apruebe, procedería el llamado plan B, que son las reformas a las leyes secundarias.

La discusión del plan B coincidirá con el proceso de renovación de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), que iniciará el próximo 13 de diciembre con la emisión de la convocatoria.

Ignacio Mier dijo que, de acuerdo con lo que establece la ley, ese mismo día también quedará integrado el Comité Técnico que evaluará a los aspirantes y los lineamientos para la selección de los mismos.

"Yo creo que el 13 de diciembre sale la convocatoria, la integración del Comité Técnico y los lineamientos para la selección de quienes aspiren a ser consejeros. Así está establecido en la ley; tienen que emitirse las tres cosas", dijo el líder morenista de San Lázaro.

Reiteró que la iniciativa de reforma electoral a leyes secundarias incluirá modificaciones a la estructura operativa del INE con el fin de generar más ahorros.

 

Fuente: Reforma / Foto: Archivo / JAC

Editor: Redacción xeu
da clic