AMLO ordena a Secretaría de Seguridad desobedecer el mandato de jueces

Imagen AMLO ordena a Secretaría de Seguridad desobedecer el mandato de jueces

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó el viernes a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSPC) desobedecer los mandatos de los jueces cuando se pretenda liberar a delincuentes en un “sabadazo”.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador instruyó a los funcionarios para que se nieguen a acatar las resoluciones de los jueces y pidió que respondan, por escrito, a las órdenes de liberación, bajo el argumento de que tienen “otros datos” sobre los cargos o procesos contra los acusados y así evitar que salgan de prisión.

"Ya les tengo dicho en la Secretaría de Seguridad Pública que, si se trata a todas luces de un hecho de corrupción, que aguanten, que envíen un escrito al juez, diciéndole: no puedo, porque yo tengo otros datos y ¡que se aguanten!", dijo.

No obstantes, especialistas en materia legal consideran que el llamado del mandatario mexicano es en sí mismo una conducta delictiva que atenta contra la autonomía del Poder Judicial.

El ex subprocurador Jurídico de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), Jorge Lara, dijo que “lo expresado por el Presidente lo ubica en la posible comisión de diversas modalidades de delitos contra la administración de justicia, contempladas en el artículo 225 del Código Penal Federal”.

Detalló que los funcionarios que atiendan el llamado del presidente López Obrador se exponen a ser procesados y destituidos del cargo.

Por su parte, Estefania Medina, quien fue directora para la implementación del Sistema Penal Acusatorio en la Visitaduría General de la PGR, indicó que la apología del delito es una figura aplicacble para el llamado del presidente, cuya postura también calificó de contradictoria.

Cabe señalar que la instrucción del mandatario mexicano fue anunciada luego de que la Suprema Corte anuló la reforma de 2019, que impuso prisión preventiva forzosa para personas acusadas de ciertos delitos fiscales, entre ellos, la emisión de comprobantes fiscales por actividades inexistentes, conocida como factureo.

 

Fuente: Reforma / Foto: EFE/ JAC

Editor: Redacción xeu