Hay 12 pacientes graves por meningitis en Durango; van 12 personas muertas: López-Gatell

Redacción
Imagen Hay 12 pacientes graves por meningitis en Durango; van 12 personas muertas: López-Gatell

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que la investigación sobre los casos de meningitis en Durango “llevará tiempo”.

Asimismo, el funcionario detalló que la indagatoria sobre el origen de los 61 contagios está enfocada en determinar en qué punto del proceso ocurrió la contaminación y dijo que actualmente hay 12 pacientes se encuentran graves; 12 personas han muerto.

En conferencia de prensa después del inicio de los trabajos de la Reunión Nacional de Salud Pública que se lleva a cabo en la sede de esta dependencia, en Acapulco, Guerrero, aclaró que esta enfermedad no se contagió de persona a persona; se trata de una infección directa en el sistema nervioso central a través de procedimientos anestésicos.

Indicó que la investigación está enfocada en determinar en qué punto del proceso ocurrió la contaminación; “sería especulativo atribuir los casos a los frascos fabricados, almacenados o al uso mismo del anestésico en los pacientes”, precisó.

López-Gatell Ramírez informó que se lleva a cabo el seguimiento médico de las personas que desde marzo recibieron el procedimiento anestésico en alguno de los cuatro laboratorios involucrados para monitorear su estado de salud. “La mayoría no presenta algún síntoma, pero vamos a darles vigilancia médica y laboratorio”.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud detalló que cuando se tuvo conocimiento del primer caso de meningitis, la Secretaría de Salud respondió de inmediato con la presencia de un grupo de personas expertas en epidemiología para hacer las investigaciones.

Dijo que, en acuerdo con el gobernador de Durango, Esteban Alejandro Villegas Villarreal, nuestro país ha realizado consultas con expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y de la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos.

Posterior a la conferencia de prensa, la Dirección General de Epidemiología dio a conocer que, con corte al 24 de noviembre, se registran 61 casos, 12 defunciones y 12 personas graves, de las cuales nueve están en el Hospital General 450 y tres en unidades del IMSS de la entidad.

La mayoría son mujeres con procedimientos quirúrgicos obstétricos, y un varón con antecedente de intervención ortopédica. Todos los casos en protocolo recibieron bloqueo neuroaxial. El décimo deceso corresponde al único paciente masculino identificado.

La Secretaría de Salud federal, a través del Sistema de Gestión de Incidentes en Salud Pública, mantiene acciones en las secciones de: Atención Médica, Investigación en Salud, Diagnóstico por Laboratorio, Escalamiento de la Capacidad Hospitalaria y Salud Pública.

Estas acciones se implementan en coordinación con el Comité Estatal para la Seguridad en Salud, autoridades estatales y federales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con la finalidad de garantizar monitoreo, seguimiento y tratamiento de los pacientes identificados al momento.

Asimismo, la Cofepris, como medida de mitigación del riesgo, solicitó al Sistema Federal Sanitario inmovilizar de manera preventiva, en tanto se concluya la investigación, los medicamentos denominados bupivacaína/glucosa (buvacaína pesada) 5 mg/ 1 ml con números de lote b22m142, b22a263 y b22e872, bupivacaína (buvacaína) 50 mg/ 10 ml lotes b20j500, así como morfina (graten) 2.5 mg/2.5 ml con número de lote b19e125 y morfina (graten) 10 mg/10 ml con números de lote b19n451 y b21v116.

Además, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y los Servicios Estatales de Salud (SESA) Durango, continúan el proceso de contratación de recursos humanos para fortalecer la atención médica. Asimismo, la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) donó seis mil 760 medicamentos antimicóticos y a través del Insabi se adquirieron 18 mil 500 fármacos para garantizar el tratamiento oportuno para las pacientes afectadas.