Llega primera tormenta invernal a México; estas son las afectaciones para Veracruz

Redacción
Imagen Llega primera tormenta invernal a México; estas son las afectaciones para Veracruz

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indica que este jueves, con el ingreso del frente frío número 11 se desarrollará la primera tormenta invernal de la temporada sobre el noroeste, norte y noreste de México.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso ante la llegada de la primera tormenta invernal a territorio mexicano, que afectará a varias entidades, entre ellas Veracruz.

En principio, señala que el frente frío número 11 asociado con vórtice de núcleo frío y una vaguada polar, se extenderá cerca de la frontera norte del país; se asociará con una línea seca y originan vientos de 40 a 50 km/h en Chihuahua, Durango y Coahuila.

De acuerdo con el pronóstico, el frente frío Núm. 11 ingresará y se desplazará rápidamente sobre el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, estará asociado con un vórtice de núcleo frío, una vaguada polar y con la corriente en chorro, dando origen a la primera tormenta invernal de la temporada, ocasionando rachas de viento muy fuertes con tolvaneras, marcado descenso de las temperaturas, lluvias y chubascos, así como posible caída de nieve o aguanieve durante la noche en sierras de Chihuahua y Coahuila.

Para el viernes 25 de noviembre, el sistema frontal número 11 y su masa de aire polar se desplazarán sobre el noreste y oriente de la República Mexicana, mientras que la tormenta invernal se localizará sobre el norte de México, estos sistemas ocasionarán lluvias y chubascos en el norte, noreste y oriente del territorio nacional, con lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, así como ambiente frío a muy frío con heladas matutinas en dichas regiones.

A su vez, se prevé la posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, vientos fuertes en el noreste del territorio y viento de componente norte en el litoral de Tamaulipas.

En tanto que para el sábado 26 de noviembre, el frente frío Núm. 11 se extenderá desde el norte del Golfo de México hasta el sureste del país, ocasionando lluvias fuertes a muy fuertes en dicha región, incluida la Península de Yucatán.

La masa de aire frío asociada al frente, provocará ambiente matutino frío a muy frío en el noroeste, norte, noreste, oriente y centro de México, además de viento de componente norte en las costas de Tamaulipas y costa norte Veracruz.

Por otra parte, la tormenta invernal se desplazará hacia el noreste, dejando de afectar México.

 

Fuente: Conagua / Foto: Archivo / JAC