Gobierno de México lanza plataforma de rastreo de precursores químicos

Redacción
Imagen Gobierno de México lanza plataforma de rastreo de precursores químicos

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentó una plataforma para rastrear precursores químicos que ingresan al país y que son usados en la producción de sustancias ilegales.

Se trata del nuevo Sistema Integral de Sustancias, que fue desarrollado junto con la Secretaría de Marina (SEMAR), y la Secretaría de Salud, dijo Alejandro Svarch, titular de Cofepris, en la conferencia de prensa de este miércoles del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Svarch señaló que si la Cofepris, quien es la agencia sanitaria de México, no cuenta con controles claros y trazabilidad precisa para estos precursores, estos pueden terminar en productos irregulares que generen un daño a nuestra población'.

Cabe mencionar que los precursores químicos son moléculas útiles para crear componentes empleados en productos de uso diario como de aseo personal, de limpieza, perfumes, medicamentos y vacunas. Sin embargo, algunos precursores como la efedrina y el alcohol etílico son utilizados por el crimen organizado en la producción de metanfetaminas y drogas sintéticas.

El funcionario destacó que con esta plataforma, el gobierno podrá dar seguimiento en tiempo real al uso de los químicos sujetos a la regulación desde su salida en el puerto hasta el origen de traslado.