¿Cómo se creó la Armada de México?

Imagen ¿Cómo se creó la Armada de México?
Audio:

La celebración de la creación de la Armada de México, se remonta a los inicios del México Independiente cuando el 4 de octubre de 1821 , el general Agustín de Iturbide decretó la creación del ministerio de Guerra y Marina, relató el capitán de Navío, Juan Carlos Mañana, quien es el comandante del cuerpo de Cadetes de la Heróica Escuela Naval Militar.

En entrevista para XEU en el programa Periodismo de Análisis, expuso que esa creación fue dirigido por el Teniente Navío, Antonio Medina Miranda y fue así como se creó esta institución conocida como la Armada de México.

"Sin duda el transcurso de la evolución de la Armada de México han sido retos que hemos enfrentado desde hace 201 años y fue en 1821 donde nacimos y a pesar de que contábamos con un reducto español en nuestro país que se resistía a este nuevo estado mexicano, tenemos una gran participación de nuestra armada".

Pero, ¿Cuáles son las diferencias entre la creación de la Armada un 4 de octubre y la conmemoración de la Armada que es un 23 de noviembre?

"En 1821 después de una guerra de Independencia, que teníamos poco más de 11 años y 11 días en la que no existía tregua, es así como en el plan de Iguala cuando Agustín de Iturbide llega a consolidar el inicio de Independencia y se concreta el 27 de septiembre con la entrada triunfal del Ejército trigarante a la Ciudad de México".

Dijo que es ahí cuando se crea la junta provisional gubernativa donde permite crear algunos ministerios y que dentro de uno de ellos se encontraba el ministerio de guerra y marina.

Finalmente, recalcó que a pesar de todos esos intentos por erradicar a algunos grupos que se resistían, se mantuvieron en México hasta 1825 y fue el 23 de noviembre de 1825 donde Pedro Sáinz De Baranda Y Borreyro con un grupo de marinos expulsaron a este último reducto.

Editor: Redacción xeu