Tribunal federal ratifica auto de formal prisión contra exdueño de Ficrea

Imagen Tribunal federal ratifica auto de formal prisión contra exdueño de Ficrea

Un Tribunal Federal ratificó el auto de formal prisión que fue dictado en contra de Rafael Antonio “N”, ex dueño de la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Ficrea, por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Fue la magistrada Gabriela Guadalupe Rodríguez Escobar quien declaró infundados los argumentos que hizo valer el indiciado, quien aseveró que la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo información bancaria en su contra sin orden judicial.

Según la FGR, desde febrero de 2011 a agosto de 2014, Rafael Antonio “N” y otras personas autorizaron expedientes de crédito incompletos, con el fin de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, en contra de lo establecido en la Ley de Ahorro y Crédito Popular.

También se detectó un esquema de triangulación de recursos entre dos empresas, dinero quye luego fue transferido al extranjero, recursos que pertenecían a ahorradores, y que se presume ascendieron a tres mil 844 millones 827 mil 621 pesos.

La magistrada consideró que las presuntas pruebas demuestran que Rafael Antonio “N” tenía el 98.64 por ciento de las acciones de la Sofipo, por lo que “es dable afirmar que el procesado tenía conocimiento del origen de las transferencias, pues las mismas derivaron de simulaciones de contratos de crédito…y, por ende, es posible inferir que no le era ajeno lo que sucedía en la Sociedad Financiera Popular”.

La Fiscalía General de la República indicó, por ejemplo, que de julio a octubre de 2014, el ex dueño de la Sofipo, por interpósita personas transfirió recursos de procedencia ilícita del territorio nacional al extranjero por la cantidad de un millón 790 mil euros, los cuales en esa época equivalían a 31 millones 105 mil pesos.

En tanto que, de junio de 2013 a noviembre de 2014, transfirió recursos de procedencia ilícita por un monto de 1 millones 930 mil euros, equivalentes a 210 millones 420 mil pesos.

 

Fuente: Milenio / Foto: Archivo / JAC

Editor: Redacción xeu
da clic