Hackeo a Sedena revela cómo detuvieron y liberaron al hijo del 'Chapo'

Imagen Hackeo a Sedena revela cómo detuvieron y liberaron al hijo del 'Chapo'

Tras el hackeo del grupo identificado como “Guacamayos” a los registros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), salió a la luz que el  llamado culiacanazo, o los hechos violentos por la detención y posterior liberación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo" Guzmán, en Culiacán, Sinaloa, duró cuatro horas y 15 minutos; así como que más de 700 grupos de delincuentes participaron en el hecho.

Los datos hackeados a la Sedena, publicados por el medio Latinus revelan que en el  fallido operativo militar en Culiacán del pasado 17 de octubre de 2019 sí participó Estados Unidos, de acuerdo con declaraciones en registros del  ex fiscal general de los Estados Unidos, William Pelham Barr.

Señalan que el Ejército detuvo a Ovidio Guzmán a las 15:15 horas de dicha fecha tras una orden de aprehensión del 2 de abril del 2018, por la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington por delincuencia organizada, tráfico de armas, secuestro, cobro de piso y delitos contra la salud.

Revelan que a las 15:17 horas del 17 de octubre del 2022 el grupo delincuencial de Ovidio Guzmán estableció comunicación directa con su hermano Iván Archivaldo Guzmán Salazar, pidiéndole que ordenara el cese de agresiones y violencia en Culiacán, como fueron la quema de vehículos y bloqueos de calles y carreteras de Sinaloa.

Los datos filtrados también revelan que al momento de la detención de Ovidio Guzmán llegaron 700 grupos de paramilitares, con metralletas calibre 50 montadas en camionetas, ante lo cual el Ejército se retiró.

Hay que recordar que el 19 de junio del 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que él mismo ordenó liberar a Ovidio Guzmán, tras ser detenido el 17 de octubre de 2019, “para no poner en riesgo a la población y que no se afectara a civiles”.

Fuente: El Financiero/ foto: Twitter/ doh

Editor: Redacción xeu