Huracán Ian se fortalece a categoría 4 "extremadamente peligroso"

Imagen Huracán Ian se fortalece a categoría 4

Ian se convirtió en un huracán extremadamente peligroso de categoría 4 mientras se acerca a Florida, informaron los meteorólogos.

A las 05:00 horas de este miércoles Ian se encontraba cerca de la costa oeste de Florida, a unos 125 kilómetros al oeste suroeste de Naples y unos 165 km al sursuroeste de Punta Gorda.

Los meteorólogos advirtieron que Ian tiene vientos máximos sostenidos de unas 140 millas por hora (220 kmh) que pueden provocar inundaciones y penetraciones del mar potencialmente mortales.

Ian se mueve rumbo al nornordeste a unos 17 kilómetros por hora. Se espera que toque tierra más tarde este miércoles, atraviese la península por el centro de Florida entre la madrugada del miércoles y la mañana del jueves y salga luego al Atlántico más tarde el jueves, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) con sede en Miami.

Las autoridades emitieron un aviso de huracán para la costa oeste de Florida, desde Chokoloskee hasta Anclote River, incluyendo la Bahía de Tampa y Dry Tortugas.

Un aviso de huracán significa que se esperan condiciones de huracán en algún lugar en el área bajo aviso y se deben completar rápidamente preparativos para proteger su vida y su propiedad.

Hay aviso de marejada ciclónica para la zona del Río Suwannee hacia el sur hasta Flamingo, la Bahía de Tampa, los cayos bajos desde Big Pine Key hasta Cayo Hueso, Dry Tortugas y la zona entre los condados Flagler y Volusia hasta la desembocadura del río St Mary, informaron las autoridades.

Un aviso de marejada ciclónica significa que existe peligro de inundaciones con amenaza para la vida por el aumento del agua que se mueve hacia el interior desde la costa. Las marejadas podrían provocar inundaciones de hasta 12 pies de altura en las áreas señaladas entre Longboat Key y Bonita Beach, incluyendo Charlotte Harbor, si coincide con la marea alta, informó el NHC.

Se encuentran bajo aviso de tormenta tropical la zona desde Indian Pass hasta el Río Anclote, todos los cayos de Florida, desde Flamingo hasta el Río Santee, desde Flamingo hasta Chokoloskee, el Lago Okeechobee, Florida Bay, las islas de Bimini hasta Grand Bahama y las provincias cubanas de La Habana, Mayabeque y Matanzas, informó el NHC.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 40 millas (65 km) del centro de Ian, y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta unas 175 millas (280 km). Se espera que Ian se debilite tras tocar tierra este miércoles, informaron los meteorólogos.

La monstruosa tormenta hizo colapsar la frágil red eléctrica de Cuba el martes tras su paso por la isla, dejándola totalmente a oscuras.

En Florida han ordenado la evacuación de unos 2.5 millones de residentes antes de la llegada de Ian y el gobernador Ron DeSantis declaró un estado de emergencia para el estado.

Los meteorólogos pronostican entre 12 y 18 pulgadas de lluvia en el centro y norte de Florida, con máximas locales de hasta 24 pulgadas, así como entre 6 y 8 pulgadas con máximas locales de 12 pulgadas para los cayos de Florida.

También alertaron de posibles tornados en el centro y sur de Florida el miércoles.

Los aeropuertos de Tampa, St. Petersburg y Key West permanecen cerrados, así como los parques temáticos de Disney World, en Orlando, informó Associated Press.

La empresa eléctrica de Florida, FPL, alertó que se pueden producir interrupciones prolongadas del servicio por el paso de Ian.

El huracán Ian se fortaleció a categoría 4 extremadamente peligroso, mientras se acerca a la costa del golfo de Florida, reporta el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. 

Alertan de posibles tornados mientras el huracán Ian se acerca a la Florida.

Fuente: VOA/ foto: captura/ doh

Editor: Redacción xeu