Paquete Económico 2023 sienta las bases para transición ordenada a siguiente administración: Hacienda

Imagen Paquete Económico 2023 sienta las bases para transición ordenada a siguiente administración: Hacienda

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, comparece este martes ante la Cámara de Diputados como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ramírez de la O dijo que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) es equilibrado, responsable y realista.

El funcionario federal dijo que el término del sexenio de López Obrador será el año de consolidación fiscal para el proyecto de nación que se impulsó en la actual administración, mientras que el Paquete Económico 2023 sienta las bases para una transición ordenada hacia la próxima administración.

También aseguró que el gobierno en turno busca una fortaleza macroeconómica.

Ante el Pleno de la Cámara señaló: "El 2024 será el año de consolidación fiscal para este proyecto de nación. Abonaremos a la fortaleza macroeconómica de nuestro país y nuestra moneda, a la adecuada capitalización del sistema financiero mexicano y a la construcción de bolsas de liquidez que permitan que las finanzas públicas soporten choques externos, así como brindar margen de acción para el gobierno que entra. Estamos convencidos de que la continuidad de proyecto de nación pasa por la estabilidad y disciplina fiscal".

En su comparecencia, el titular de Hacienda fue recibido con aplausos por parte de los diputados de Morena.

Rogelio Ramírez de la O recordó que el marco macroeconómico presentado en el Paquete Económico 2023 propone un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en un rango de entre 1.9 y 3.0 por ciento. Cifras que contrastan, por ejemplo, con la proyección de la OCDE de 1.3 por ciento.

El secretario de Hacienda dijo que el crecimiento económico del 2023 será impulsado por el fortalecimiento del mercado interno, así como la relocalización de empresas en el país, el llamado nearshoring que ha estado impulsando el país en los últimos meses.

De acuerdo con el Paquete Económico 2023, se prevé un gasto alrededor de 8.6 billones de pesos, lo que concuerda con los ingresos estimados en la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2023, recursos que se obtendrán principalmente del pago de impuestos de los contribuyentes, aun sin una reforma fiscal o una Miscelánea Fiscal.

Ramírez de la O indicó que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación es equilibrado, responsable y realista, y aseguró que apuntala la recuperación de la economía bajo los principios de austeridad, eficiencia y racionalidad.

"Es muy importante resaltar que, por instrucciones del presidente de la república, este Paquete Económico sienta las bases para planear una transición responsable, ordenada y sin sobresaltos hacia la siguiente administración el paquete presentado", dijo.

 

Fuente: El Economista / Foto: Twitter / JAC

Editor: Redacción xeu
da clic