Morena pacta con PRI nuevo dictamen sobre permanencia de Fuerzas Armadas en las calles

Redacción
Imagen Morena pacta con PRI nuevo dictamen sobre permanencia de Fuerzas Armadas en las calles

La bancada de Morena en el Senado pactó con la del PRI dar forma a un nuevo dictamen para impulsar, con cambios y la introducción de nuevos elementos, la ampliación del plazo para que las Fuerzas Armadas participen en tareas de seguridad hasta 2028.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez Aguilar, dio a conocer el acuerdo con la bancada priista. El nuevo dictamen se presentaría antes del lunes 3 de octubre y necesariamente será devuelto a la Cámara de Diputados para que sea procesado.

"Vamos a construir el acuerdo con la bancada del PRI. Vamos a tomar en cuenta sus planteamientos de propuesta legislativa y con ellos podemos construir la mayoría calificada, concretamente con ellos", dijo Ramírez Aguilar a Reforma.

De esta manera, Morena podría sumar los votos que abarquen las dos terceras partes de los senadores presentes. Y es que en la sesión del miércoles, a la bancada mayoritaria le hicieron falta entre dos y cuatro votos.

Eduardo Ramírez adelantó que se le harán modificaciones al dictamen “y de ahí nos iremos al Pleno y espero que nos den los números con la bancada del PRI”.

Cuestionado sobre cómo lograron el acuerdo con el PRI, dijo: “Hemos estado platicando con varios de ellos. Hablaba de introducir el sexto transitorio, en el sentido de fortalecer la seguridad pública estatal y municipal.”

El legislador declaró a Reforma: "Con eso vamos a incorporar las inquietudes que ellos tienen, para hacer una propuesta de reforma, y conciliar el texto y la temporalidad que para nosotros es importante".

Ramírez Aguilar aclaró que, "salvo que el PRI tenga una propuesta diferente", Morena es de la idea de mantener el Quinto Transitorio Constitucional en cuanto a la temporalidad, hasta 2028.

 

Fuente: Reforma / Foto: Archivo / JAC