El presidente de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel, confió en que en el Senado prevalezca la razón y se vote en contra de la reforma para ampliar hasta 2028 el plazo para que las Fuerzas Armadas realicen tareas de seguridad pública.
Asimismo, Creel Miranda reiteró que, para esta iniciativa no hay otra estrategia que “votar en contra de algo que está mal, que le va mal al país y a la democracia, que rompe con tratados internacionales y con la propia Ley Suprema en su artículo 21, y con lo más sagrado que es la superioridad y la supremacía del máximo orden jurídico”.
Además, destacó que cada legislador deberá asumir su responsabilidad, porque lo que se está jugando es una parte muy importante en nuestra democracia e insistió en que prorrogar una norma de esa naturaleza, es prorrogar una conducta inconstitucional.
“Yo espero que aquí la razón prospere, ¿Por qué?, porque aquí la Patria es primero. (…) El artículo quinto transitorio es totalmente incumplido, se incumple la subordinación, se incumple la complementariedad, se incumple la extraordinariedad, se incumple la fiscalización, entonces todo está incumplido. Entonces, lo que se prorroga es una violación a la Constitución, porque, aunque sea una reforma constitucional lo que está prorrogando en el fondo son conductas que van en contra de la Constitución”, remarcó.